El Puerto de Vigo inicia el año en caída mientras Marín y A Coruña se disparan

El descenso de la pesca por el veto de la UE y la bajada de contenedoreslastran a la terminal viguesa pese al incremento de tráfico de coches y granito. El comercio con Ucrania cayó el 80% pero con Rusia apenas un 10% tras un año de guerra

Rueda y Caballero, sentados ayer en el consejo del Puerto frente a Almuiña y otros vocales.
Rueda y Caballero, sentados ayer en el consejo del Puerto frente a Almuiña y otros vocales.

Las primeras cifras de la actividad de la Autoridad Portuaria (APV) en 2023 han sido negativas pese al repunte de la carga de automóviles, que volvió a crecer, y del movimiento de contenedores llenos y vacíos (TEU). Pero el descenso de toda la pesca, el avituallamiento y la carga en los depósitos, entre otros aspectos, provocaron en enero un descenso del tráfico total del 2,6 por ciento sobre enero de 2022, que había sido un gran mes. En cuanto a la mercancía general, que es lo principal en Vigo, también se anotó un retroceso, de un dos por ciento. Estas cifras contrastan con el comportamiento de las terminales de A Coruña y Marín, que el mismo período incrementaron en un 6 y un 61 por ciento sus tráficos en toneladas, entre los mayores avances de toda la red de Puertos del Estado. Vilagarcía y Ferrol también bajaron, si bien el puerto departamental mantiene un crecimiento espectacular en contenedores gracias a su gestora, la misma empresa que opera en Leixoes-Oporto, la turca Yilport. De momento, es solo un mes, así que la evolución de 2023 puede ser finalmente positiva.

Con todo, el presidente de la APV, Jesús Vázquez Almuiña, puso en valor los datos. En concreto, destacó que en mercancías, enero había sido el segundo mejor mes del último decenio gracias a los automóviles o el granito y los movimientos en convencional y granel. Sudáfrica o Portugal crecieron más del 100% (caso especial el de Mozambique y Angola, con un gran incremento por la importación de aluminio del +3.175% y el granito en bruto del +5.721%, respectivamente).

Las mercancías que más crecieron fueron el granito en bruto (+76%), sobre todo la importación desde Angola para su manufactura en las canteras de la comarca; y los automóviles (+8%) , que presentan importantes crecimientos de las exportaciones a Bélgica, Turquía e Italia y de los tránsitos de Sudáfrica. La llegada de 41 buques portacoches permitió mejorar las cifras, pese a los problemas sin resolver con la logística. Otras mercancías en positivo fueron el cemento (+19%); las conservas (+42%), con un tráfico contenerizado que tiene su origen en Centro y Sudamérica y la costa del Pacífico, además de la zona del Índico; y los productos químicos (+83%).

En el caso de la mercancía general, enero fue el cuarto de mayor tráfico de la historia del Puerto por el crecimiento de los movimientos en convencional (+9,58%,), que ha evolucionado muy positivamente, alcanzando las mejores cifras del último decenio, gracias al gran resultado registrado por el granito en bruto y los metales. Hubo más barcos y además, cada vez de mayor tamaño. En cruceristas, la subida fue del +765%, al registrarse un total de 6.442 viajeros frente a los 744 de 2022. La previsión es alcanzar los 250.000. En el tráfico de ría, el movimiento se sitúa en niveles prepandemia. Sin embargo, la pesca se está viendo muy afectada por los nuevos vetos por parte de Bruselas, lo que ha provocado, en el caso de la fresca, una caída del -14%, aunque su valor en lonja se ha incrementado en un +3,2%. En congelado, el descenso es del 7%, si bien Almuiña destacó que enero no es un mes propicio para esta pesca. También se refirió a la huelga convocada en las agencias marítimas, y señaló que no tendría gran efecto en Vigo, si bien pidió un acuerdo para evitar el conflicto.

En un año el comercio con Ucrania cayó un 80% pero con Rusia apenas el 10

La invasión de Ucrania por Rusia también tiene sus repercusiones en cuanto al movimiento de mercancías entre Vigo y los países, que ha variado pero no de la misma forma. En concreto, el comercio con Ucrania descendió en torno a un 80 por ciento, pasando de las 14.000 toneladas que había antes de la guerra a menos de 3,000 en la actualidad. En cambio, con Rusia apenas ha descendido ligeramente, desde las 12.700 toneladas anuales a unas 11.000, en torno a un 10 por ciento, según las cifras estadísticas de la Autoridad Portuaria.

Por otra parte, la APV destacó el impulso a que la FAO, la organización de la ONU para la agricultura y alimentación, fije una oficina permanente para dar cursos sobre pesca a jóvenes de una veintena de países de Sudamérica y África, especialmente. En concreto, el consejo de administración dio luz verde a la firma de un acuerdo para el impulso de la Iniciativa de Puertos Azules, liderada por FAO, junto con la Secretaría General de Pesca, Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Vigo y la Consellería do Mar. La Iniciativa de Puertos Azules es pionera a nivel global como impulsora de los puertos pesqueros como enclaves estratégicos para el fortalecimiento de la cadena de valor del sector de la pesca a través del intercambio de conocimiento entre los más de 20 países y organizaciones internacionales que forman parte de ella y donde se ponen de relevancia buenas prácticas dirigidas a la profesionalización del sector y la digitalización de las operaciones.

Rueda y Caballero se “reúnen” en el consejo

Desde ayer, los consejos de administración mensuales de la Autoridad Portuaria son de nuevo presenciales, lo que provocó la curiosa imagen de ver sentados uno al lado de otro a Alfonso Rueda, presidente de la Xunta y vocal por de la Adminstración autonómica, y a Abel Caballero, que también es consejero nato como alcalde. Rueda ya asistía en el pasado a las reuniones en su calidad de conselleiro y es la primera vez que acude tras su ascenso a la cúpula del Gobierno gallego.

Contenido patrocinado

stats