El Puerto de Vigo trabaja para que O Berbés sea el “hub” europeo de la pesca

Botana destaca la revalidación como primera lonja de Europa y alerta sobre el apoyo a puertos de harinas

Trabajo de madrugada en la lonja del Berbés
Trabajo de madrugada en la lonja del Berbés | Vicente Alonso

La Autoridad Portuaria (APV) trabaja para que Vigo se convierta definitivamente en un gran “hub” del pescado, un centro de distribución internacional, y que la UE haya avalado oficialmente O Berbés como la primera lonja de Europa supone un importante respaldo. Así lo entiende el presidente de la APV, Carlos Botana, tras hacerse públicos los datos del boletín comunitario sobre el balance pesquero en 2025, que deja O Berbés de nuevo como primer punto de referencia europeo gracias al valor de sus productos pesqueros, que alcanzaron, según publicó este diario citando el boletín comunitario, con fuentes de Eurostat y FAO, las 33.547 toneladas de fresco, que supusieron 138 millones de euros. Son cifras prácticamente idénticas a las del ejercicio de 2024, y por los mismos motivos: en O Berbés cotizan especies de la máxima categoría y valor comercial, como el rape, el pez espada y el rapante (gallo), entre otras, además de mariscos y otros productos del mar de alta rentabilidad, como algunos tipos de tiburones.

“Nos complace mantener el primer puesto tanto en kilos para consumo humano como en valor, pero también manifestamos nuestra preocupación del apoyo de Europa en el aumento de pesca para harinas como alimento de acuicultura frente a la pesca de alto valor añadido de consumo humano”, aseguró Carlos Botana tras cotejar las cifras. El pesquero vigués es prácticamente en su totalidad para consumo humano, frente a otros puertos europeos que se especializan en especies que proporcionan miles de toneladas, pero excluidas del mercado. El boletín de la UE indica que en total de pesca descargada, el primer puesto es de Killybegs, en Irlanda, con 141.258 toneladas, pero solo un valor de 107 millones de euros.

En todo caso, Botana señaló que todo pasa porque Vigo sea un punto central de distribución. “El Puerto de Vigo con sus fuertes inversiones y refuerzo pretende potenciar la lonja como el gran hub de pescado”, sentenció. Hay previstas actuaciones por 11 millones en la mejora general de las condiciones del Berbés y de la logística.

Reunión del comité

Por otra parte, el Comité de Bienestar del Puerto de Vigo, pionero en Galicia, abordó ayer las principales acciones desarrolladas a lo largo de 2025 y se avanzó en la definición de las prioridades y las líneas de actuación para 2026, con el foco puesto en la mejora de la calidad de vida de las gentes del mar. La sesión estuvo presidida por la conselleira do Mar, Marta Villaverde, y por el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, acompañados por la responsable de Stella Maris Vigo, Elvira Larriba, y la coordinadora en España del ITF, Luz Baz, además de la participación de actores fundamentales en el mundo marítimo que conocen de primera mano el sector y sus necesidades, así como por colectivos sociales y empresariales, instituciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Durante la reunión se hizo balance de las acciones desarrolladas en el último año, entre ellas iniciativas solidarias como la campaña de Navidad y el torneo de fútbol impulsado desde Stella Maris -que atendió a un total de 550 tripulantes a lo largo de 2025-, o la recogida de más de 2.600 kilos de alimentos y 3.000 kilos de juguetes por parte de la Policía Portuaria de Vigo. Igualmente, se puso sobre la mesa la posibilidad de trabajar en un programa de formación prelaboral para preparar a los trabajadores extracomunitarios y en situación de vulnerabilidad para formarse y trabajar en el sector marítimo-pesquero, ayudándoles a superar dificultades, reduciendo el riesgo de abandono. Del mismo modo, se hizo hincapié en la importancia de crear una red de apoyo cercana que mejore la atención integral y cubra las necesidades sociales y sanitarias de las tripulaciones.

La conselleira de Mar destacó la importancia de seguir reforzando la dimensión social de los puertos y subrayó que el Comité de Bienestar del Puerto de Vigo representa un instrumento clave para “dar respuestas reales a las necesidades de la gente del mar”, gracias a la “escucha activa, el conocimiento del territorio y la voluntad compartida de mejorar la calidad de vida de las personas”. “Desde la Xunta queremos destacar esta visión integral del puerto, no sólo como infraestructura económica estratégica, sino también como espacio humano, diverso y multicultural”, por lo que “nos comprometemos a seguir fortaleciendo este espacio como una herramienta útil, dinámica y participativa, capaz de anticipar los problemas y ofrecer respuestas coordinadas, siempre con el foco puesto en las personas”, ya que “sólo a través de la cooperación y el diálogo podremos seguir haciendo del Puerto de Vigo un referente no sólo económico, sino también social y humano”. Por su parte, Carlos Botana puso en valor el papel del Comité como “herramienta clave para reforzar la sostenibilidad social del Puerto”. Según destacó, "la cooperación entre instituciones y el sector es vital para detectar necesidades reales y avanzar hacia un modelo que priorice a las personas ". Abogó por seguir buscando soluciones compartidas para colectivos vulnerables y reiteró que el objetivo es consolidar a Vigo como un "referente social y humano", asegurando que "un puerto que cuida de su gente es un puerto más fuerte y competitivo".

Contenido patrocinado

stats