El Puerto de Vigo “sobrevive” y marca récord con saturación al 100% y sin espacio
Guixar sigue creciendo en tráficos e incrementa su posición como la terminal de contenedores de Galicia
El Puerto de Vigo tiene capacidad marítima -por sus muelles- para mover hasta 800.000 contenedores al año, pero está constreñido por carecer de espacio físico. Algo bien conocido y que ha llevado a la terminal a encontrarse en estos últimos meses en una saturación extrema por el crecimiento este año del tráfico, en torno al 10 por ciento, hasta unos 330.000 máximo, lo que supondrá un nuevo récord. La terminal de contenedores sobrevive gracias al esfuerzo y elude el colapso (paralización) pero no la saturación, que no baja del 80 por ciento y supera a menudo el 100 por cien. Fuentes portuarias mantienen que si hubiera superficie podría mantenerse e incluso crecer el ritmo porque hay empresas interesadas en operar desde Guixar por múltiples razones, entre ellas las nuevas grúas de Termavi, la firma que gestiona la terminal de contenedores. Pero no hay ni un metro. Y estos días, menos, en tanto no llega el esperado permiso del Concello de Redondela para poder utilizar como depósito de vacíos el muelle de granito, en la Ensenada de San Simón. Formalmente, no ha habido una negativa, pero el ayuntamiento que dirige Digna Rivas sigue sin dar su plácet y reclamando más y más documentación. En todo caso, la Autoridad Portuaria (APV) está utilizando todas las superficies que puede, desde la Plisan hasta parcelas fuera de la terminal de contenedores, como se puede observar estos días desde Julián Estévez. El viernes, la APV informó que estaba garantizada la plena operatividad pese a encontrarse el puerto en su período de máxima actividad, no solo por las Navidades, sino por coincidir con una huelga en Malvinas y otra en Portugal, que desvían y adelantan la llegada de mercancía a Vigo.
Según reconocieron en Termavi, lo recomendable es que la saturación de la terminal no supere el 70 por ciento, cuando ahora es normal el 100%. Es decir, que la plataforma está trabajando ya por encima de su máxima capacidad, lo que lastra la gestión y rotación de contenedores, que se tienen que apilar en bloques de cuatro o cinco alturas. Pero el Puerto no quiere perder ni desviar tráficos y aguanta a la espera de soluciones definitivas. El traslado de vacíos a la Plisan, a Porriño o al cargadero de Rande permite "sobrevivir" y mantener la actividad.
Leixoes sí crece
Mientras el Puerto de Vigo hace auténticos números para mantener su crecimiento y contempla 200 millones en inversiones hasta 2030, el Gobierno de Portugal ha autorizado una inversión de 931 millones en Leixoes (Oporto) para ganar más metros con el desarrollo de una nueva terminal de contenedores, con más superficie operativa. De los 200 millones de Vigo, la propia APV aporta la mayoría y 20 millones el Estado. En Portugal, la mayoría de la financiación (se estiman 219 millones) procederá de la Autoridad Portuaria y de los fondos comunitarios, por su categoría de puerto nodal de la UE, lo que Vigo reclama sin éxito, y el resto de empresas privadas. Leixoes espera alcanzar un millón de contenedores. Vigo podría llegar a 800.000 con espacio. Leixões alcanza unos 15 millones de toneladas anuales como puerto que suma contenedores con graneles y otras mercancías, con cifras similares a Coruña, que con sus graneles líquidos mueve enormes cifras, aunque carece de terminales para depósitos y carga de vehículos, lo más fuerte en Vigo.
Rumbo a los seis millones
El Puerto de Vigo prevé cerrar 2025 con 5,5 millones de toneladas, la mayoría de mercancía en contenedores. La expectativa a medio plazo, según aseguró Carlos Botana, presidente de la APV, es poder alcanzar los seis millones, siempre que Guixar mantenga su crecimiento y la entrada y salida de coches en Bouzas continúe en sus niveles más altos. Son cifras muy difíciles de conseguir para un puerto que apenas tiene graneles, que suman millones de toneladas y bajo valor añadido: Vigo ha renunciado a este tráfico para ser un puerto verde, a costa de no presentar cifras espectaculares de tráfico general. No obstante, Vigo es el puerto referente de Galicia de mercancía general en depósitos, pesca y coches. Lo más llamativo es que Puertos del Estado ha realizado un estudio sobre las posibilidades de Vigo y llegado a la conclusión de que por sus condiciones, la longitud y calado de sus muelles y las líneas que dispone, podría mover hasta 800.000 contenedores al año, casi el triple que en la actualidad. Pero para ello necesita disponer de espacio, algo que ya conoce de sobra la Autoridad Portuaria. Y ahora no lo hay en las inmediaciones de las plataformas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último