El Puerto se prepara para su máxima actividad del año

Pone en marcha un plan proactivo ante el fuerte incremento de la llegada de mercancía de cara a las Navidades para evitar colapsos en la terminal marítima

Foto de un contenedor cargado en altura ayer.
Foto de un contenedor cargado en altura ayer.

La Autoridad Portuaria (APV) se prepara para afrontar el período de máxima actividad en los dos próximos meses debido a una confluencia de factores que ha derivado en el aumento de actividad que está experimentando la terminal de contenedores de Guixar. Entre otros factores, han coincidido una huelga en Malvinas que ha provocado que la mayor parte de las capturas de calamar lleguen en las próximas semanas, lo que, sumado al conflicto del langostino en Argentina, la entrada de las capturas de atún, y el tradicional aumento de movimiento asociado a la campaña navideña, supondrá una gran llegada de mercancía, generando picos de trabajo.

En este contexto, desde la APV se lanzó un mensaje de tranquilidad y confianza a todos los operadores y clientes, asegurando que se han tomado todas las medidas necesarias para garantizar la eficiencia y la capacidad de respuesta. En concreto, la Autoridad Portuaria precisó que se ha puesto en marcha un plan de acción proactivo, priorizando la agilidad como factor clave, especialmente en el contexto de la campaña de Navidad. “Dentro de este plan de acción, se han activado las mesas de trabajo de logística, con reuniones previstas en los próximos días con los grupos de pesca y mercancías, así como el grupo de trabajo aduanero y de inspección”, explica.

Al mismo tiempo, se han establecido una serie de medidas específicas para cubrir el periodo de máxima demanda, para las que se solicita un sobreesfuerzo a todas las empresas y entidades implicadas, con el objetivo de ofrecer la respuesta que los clientes necesitan.

Con todo, lo más llamativo es que de forma extraordinaria, la APV ha buscado y habilitado nuevos espacios dentro de la zona portuaria para el depósito de contenedores vacíos, incluyendo áreas cercanas a la ciudad, como sucede en el caso del antiguo cargadero de mineral situado en Rande, O Porriño o la Plisan, con el fin de configurar un gran anillo logístico.

“Esta medida, si bien puede generar una sensación visual de mayor congestión al sacar los contenedores del espacio de la terminal, representa una mejora de eficiencia y no es indicativo de un colapso”, indicaron en el Puerto vigués.

Sin colapso

La APV también destacó los esfuerzos realizados por parte de los operadores ya que, a pesar del crecimiento continuado de los tráficos durante este año, han logrado evitar los colapsos experimentados en años anteriores, llevando a cabo diversas medidas, tales como la inversión en maquinaria, como sucede en el caso de Termavi, que ha adquirido nuevos equipos y grúas de mayor capacidad y agilidad. Aunque requieren de un periodo de adaptación para estar totalmente operativos, demuestran el compromiso de la Terminal con la mejora de su capacidad. “Desde la Autoridad Portuaria se está trabajando conjuntamente con todos los operadores y los clientes finales para demostrar que el Puerto está habituado a estos picos de actividad y preparado para ofrecer la agilidad necesaria que dé respuesta a los problemas que puedan surgir. El Puerto garantiza su plena operatividad y compromiso para afrontar con éxito el desafío logístico”, añade.

Contenido patrocinado

stats