El Puerto de Vigo mantendrá las gaviotas a raya hasta 2026
Adjudica por tres años el concurso de control de fauna en la lonja del Berbés
La Autoridad Portuaria decidió apostar sobre seguro y ha renovado por tres años, de momento hasta 2026, el contrato de “Control de Fauna en la Lonja del Berbés" a la empresa Indigenom Project SL por un importe de 105.490 euros, garantizando así que la lonja del Berbés estará a salvo de gaviotas. La empresa aportará un total de 18 aves, entre ellas las águilas Harris, muy efectivas para espantar a las patiamarillas.
En la renovación del contrato contó que se compromete a ampliar las zonas de actuación del servicio de control de fauna a otros puntos del puerto en cualquier momento sin coste adicional, a la realización de labores de retirada de huevos de gaviota y la recuperación de aves u otros animales accidentados, heridos o enfermos.
Las normas sanitarias de las distintas administraciones autonómicas, nacionales y europeas son claras en cuanto a las medidas higiénicas en el procesado del pescado. Pese a que su número ha descendido, todavía en O Berbés se agolpan decenas de gaviotas a la espera de que los barcos descarguen el pescado. Esto podría generar la contaminación de la cadena alimentaria por las heces o por picar en el producto fresco para comérselo.
Como en el proceso de manipulación del pescado prima la absoluta limpieza, el Puerto de Vigo contrató ya hace años el servicio de control para intentar reducir el problema al máximo. El resultado es más que satisfactorio. Las anteriores pruebas con falsos búhos o halcones mecánicos no espantaban a las patiamarillas, que reconocían el engaño. Pero estas aves son más sociables y 'todoterrenos' que se adaptan a cualquier situación.
Esta técnica también se utiliza en Peinador, donde se encargan de que las aeronaves puedan despegar sin ningún contratiempo, con el espacio aéreo despejado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas