La lonja de O Berbés vuelve a crecer en toneladas y supera un año a la baja
Puerto de Vigo
El puerto pesquero vuelve a situarse en cifras positivas tras julio y ya es el único en España entre los grandes
El puerto pesquero vigués recuperó la senda del crecimiento en cuanto a toneladas movidas después de un año a la baja y gracias a un gran julio que ha dejado atrás los números rojos. Es el único gran puerto que lo logra en 2024. El pasado mes se anotó una subida en la pesca fresca, rompiendo así su tendencia al anotar algo más de 3.000 toneladas, lo que supone un incremento del 7,08% con respecto al mismo mes del año anterior. La media de los puertos del Estado en lo que va de ejercicio anota un retroceso global del 4 por ciento, que se eleva al -17 en Coruña y el el -16,9 en Pasajes, que ocupan la segunda y tercera posición en el escalafón nacional. O Berbés sube hasta rozar las 18.000 toneladas en el acumulado, con un ligerísimo avance del 0,3 sobre los primeros siete mes del año anterior, pero suficiente para dar la vuelta a una estadística que apuntaba en negativo. De esta forma, Vigo se acerca de nuevo al 20 por ciento de todo el pescado fresco que se consume en España.
El presidente de la Autoridad Portuaria (APV), Carlos Botana, tira de prudencia. “Por ahora yo prefiero ser cauto, lo importante es la tendencia y ver cómo cerramos al final de año”, señalaba ayer. Botana destaca que siguen trabajando con el sector para ser más competitivos “pero es muy pronto para sacar conclusiones”. En cuanto a las causas del ascenso espectacular en julio, señala que no hubo nada excepcional salvo que “estamos trabajamos con Arvi -los armadores- y con Acerga -asociación de armadores del cerco- para que sea más atractiva la Lonja del Puerto de Vigo”. En todo caso, reconoce su optimismo: “Es bueno sobre todo porque marzo fue muy malo y se ha recuperado la bajada de ese mes”.
O Berbés sufrió mucho el cierre de 87 pesquerías en el Atlántico, decisión del anterior comisario de Pesca muy cuestionada por el sector por cuanto afectaba a especies claves para el puerto pesquero como la merluza, el rape y el gallo (rapante), las tres de mayor cotización en la lonja. En la suma de fresco y congelado, Vigo se mantendrá con seguridad como primer puerto de Europa de pesca para el consumo humano.
En cuanto al tráfico total del mes de julio de 2024, el Puerto de Vigo superó las 485.000 toneladas, lo que representa un ascenso del 18,51% sobre el mismo mes del año anterior. El tráfico de mercancías subió un 20,40% con respecto a julio de 2023, debido al buen comportamiento de la pesca congelada, las frutas, hortalizas y legumbres, los metales y sus manufacturas, la madera, las piezas auto, los productos químicos, las conservas, los alimentos y otros materiales de construcción.
En cuanto al tráfico acumulado, el balance también es positivo, alcanzando las 3.175.782 de toneladas, un ascenso del 11% sobre el año anterior y todo apunta a que la APV superará las cinco millones de toneladas a un ritmo de más de 400.000 por mes. Los grupos de mercancía que condicionan positivamente el tráfico portuario en este primer semestre son la automoción, la pesca congelada, los metales y sus manufacturas, las frutas, hortalizas y legumbres, los productos químicos y las maderas. La media de Puertos del Estado es del tres por ciento, así que Vigo sube casi cuatro veces. En Galicia, A Coruña sube el 8,6, Ferrol baja el 24,8 y Arousa cae el 6,6. Solo sube más Marín, el 26 por ciento.
Vigo supera a Barcelona y Valencia en verano en carga de vehículos
En cuanto a la principal mercancía gestionada en el Puerto de Vigo, los vehículos, hay un aumento en el tráfico acumulado, acercándose a las 9.000 unidades, lo que se traduce en un incremento anual del 2,35%, destacando la subida de los tráficos con Reino Unido, Italia, Turquía y Marruecos, y consolidándose la recuperación del tráfico con Argelia, con más de 14.500 unidades. El tráfico de vehículos acumulado al mes de julio de 2024 conforma, de esta forma, el mejor de la serie histórica del Puerto de Vigo. En julio, Vigo superó a Barcelona y Valencia, aunque en el acumulado, el puerto catalán está todavía por encima, con 441.326 y un retroceso del 8,6. Vigo alcanza 390.265, y Valencia cae el nueve y se queda en 354.655. Es muy difícil que la terminal de Bouzas pueda acabar el año como líder, lo que ya ocurrió hace dos años.
En lo que respecta al número de camiones movidos en las Autopistas del Mar en julio se han incrementado un 135,63%, al pasar de los 985 equipamientos movidos en julio del año pasado, a los 2.321 del mismo mes de este ejercicio, lo que ha implicado un aumento de unidades en el tráfico acumulado del 124,95%. Este tráfico está vinculado tradicionalmente al sector de la automoción, si bien desde diciembre del año pasado el incremento se ha debido, en gran medida, a la reciente línea de semirremolques de mercancía general, con gran variedad de cargas, entre Vigo, Bilbao y Zeebrugge.
Con respecto a la mercancía general, la más importante, Vigo sube un 16,5 por ciento en 2024 con casi tres millones de toneladas, la cuarta mejor marca de España, donde la media de crecimiento está en el 7 por ciento.
Rumbo a los 300.000 contenedores movidos
En cuanto a la mercancía general contenerizada, julio fue muy positivo, con un aumento de 55.700 toneladas (22,82) y una subida del 44,28% del número de depósitos movidos. En el tráfico acumulado, el resultado también es positivo, con un incremento de 189.000 toneladas (12,47%) y de 40.600 unidades (31%), lo que deriva en que el acumulado a julio de 2024 sea el mejor del siglo en tráfico de contenedores medido en toneladas, aproximándose a las 300.000, y, en cuanto al número de contenedores, el mejor acumulado a julio del siglo, con 171.326. La perspectiva es alcanzar los 280.000 depósitos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas