El Puerto de Vigo invertirá 12 millones para modernizar la primera lonja de la UE

Puerto de Vigo

Impulsará un nuevo hub logístico y comercial en O Berbés especializado en gestión y venta de grandes peces

Carlos Botana con el consejo asesor de pesca, al que explicó la inversión en la lonja del Berbés y los planes para incentivar el sector.
Carlos Botana con el consejo asesor de pesca, al que explicó la inversión en la lonja del Berbés y los planes para incentivar el sector.

La Autoridad Portuaria (APV) ha lanzado un ambicioso y estratégico plan de inversión de 12 millones de euros destinado a la modernización integral de su lonja para consolidar su posición como la más importante de Europa. Esta iniciativa busca dotar a la infraestructura de las capacidades necesarias para adaptarse a los mercados futuros y consolidar su liderazgo internacional en la comercialización de productos pesqueros.

El anuncio se realizó durante una reunión clave del consejo asesor de pesca en la que participaron más de una treintena de empresas y colectivos del sector pesquero, y donde el máximo responsable portuario, Carlos Botana, detalló las conclusiones de una reciente ronda de visitas a puertos de referencia en Europa, incluyendo Irlanda, Escocia, Reino Unido y la Bretaña francesa. "La lonja más importante de Europa tiene que contar con unas infraestructuras acordes y adaptadas a los mercados de futuro. Esta inversión es una declaración de intenciones: no solo queremos mantener nuestro liderazgo, sino proyectarlo hacia el futuro," explicó el presidente de la APV.

El plan de inversiones para el próximo año se centrará en la mejora de la eficiencia, la seguridad y la imagen del puerto. Para ello, se destinarán de entrada dos millones de euros a la mejora de la zona más visible desde el paseo de Beiramar, donde se instalarán nuevas puertas de acceso y un sistema de guía avanzado para el atraque de camiones, optimizando las operaciones de descarga.

El resto de inversiones, otros diez millones, irán a aspectos menos visibles. En concreto, la Autoridad Portuaria mejorará el sistema de distribución del frío a través del tejado de la lonja, garantizando la cadena de frío y la máxima calidad del producto, y se reforzarán los sistemas de seguridad de la lonja y el mercado para proteger la actividad y los bienes. Entre las nuevas infraestructuras previstas destaca la construcción de un nuevo edificio para las rederas, la instalación de un sistema de pantalanes adaptados a las necesidades de la flota de bajura y la adecuación y optimización de la zona general de lonjas.

El Puerto está tejiendo una red de acuerdos internacionales, donde se han avanzado las negociaciones para establecer acuerdos para la venta directa en puerto y, al mismo tiempo, se mantienen conversaciones con armadores y empresas belgas, irlandesas, británicas y mauritanas, donde las empresas pesqueras de Vigo tienen intereses comerciales. De igual forma, anunció que el Puerto impulsará un nuevo hub logístico y comercial (centro logístico y de distribución) especializado en la gestión y venta de grandes peces, potenciando un nicho de mercado de alto valor añadido. El presidente portuario subrayó la importancia de la colaboración y el fortalecimiento de las asociaciones y colectivos sectoriales, como Acopevi, vendedores, ARVI y el sector del cerco. "Solo con sectores fuertes, unidos y bien representados, podemos mantener y defender el liderazgo de la pesca y las industrias asociadas", enfatizó. El plan presentado se suma a la visión estratégica integral del puerto, reafirmando su papel como motor económico y logístico.

Otra apuesta: convertir a Vigo en centro de distribución de la alimentación

La Autoridad Portuaria de Vigo celebró además esta semana una reunión con representantes de las empresas de tráfico de mercancías de Vigo para discutir las próximas inversiones y estrategias de crecimiento en el puerto. Esta reunión de su consejo asesor de mercancías, que sigue al encuentro con el consejo asesor pesquero, contó con la participación de 40 representantes de diversos sectores vinculados a los tráficos portuarios. Durante la misma, se detallaron las inversiones que la Autoridad Portuaria tiene previsto realizar, orientadas a convertir el Puerto de Vigo en un "hub de alimentación", tanto de productos del mar como de frutas y verduras, tráfico en fuerte crecimiento.

Los puntos clave de la discusión fueron sobre todo tres. En primer lugar, la infraestructura ferroviaria, con las inversiones en la parte de Guixar y en la Plisan. En segundo lugar, el control fronterizo, con la creación de un nuevo Punto de Control Fronterizo. En tercero, la reestructuración del puerto comercial. La APV indicó que se están llevando a cabo modificaciones, lo que augura una posibilidad de crecimiento para el puerto.

Igualmente, se abordaron otras iniciativas y medidas para optimizar la logística, comenzando por la autopista ferroportuaria, que conectará Guixar con la Plisan, abriendo una nueva línea de comercialización, y sobre todo la operativa de los contenedores. En este aspecto concreto se presentaron las medidas adoptadas con grupos de trabajo para mejorar la logística del tráfico de depósitos y cubrir los picos de actividad previstos en los próximos meses. Estos esfuerzos, indicó la APV, están enfocados al crecimiento para el próximo año, buscando alcanzar los objetivos.

Contenido patrocinado

stats