El Puerto de Vigo escanea cada año 500.000 toneladas de producto animal
El secretario de Estado de Política Territorial visitó ayer el Punto de Control Fronterizo líder en inspección de pescado
El Punto de Control Fronterizo (PCF, anteriormente conocido como Puesto de Inspección Fronteriza, PIF) del Puerto de Vigo es el que más cantidad de productos de origen animal analiza cada año de toda España. Así lo ratificó ayer el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, en la visita que realizó a una de las partes más importantes de la terminal comercial viguesa.
Hasta un total de 500.000 toneladas de productos de este tipo –principalmente marisco y pescado en este caso– pasan cada año por los escáneres del PCF, y el de Vigo tiene una especial importancia estratégica: “Muchos de los productos que compramos en cualquier supermercado de España o de Europa pasan por aquí”, recordó España, que acudió a la terminal de Guixar acompañado del presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo (APV), Carlos Botana, y el delegado y subdelegado del Gobierno en Galicia y Pontevedra.
Así, el secretario de Estado hizo hincapié en que esta infraestructura portuaria “hay que cuidarla, crecer con ella y hacerlo de la mano de todos los trabajadores de los puestos de control fronterizo”, ya que se trata de una actividad “no muy conocida, pero fundamental”. De su labor depende que todas las mercancías que entran respondan a todos los estándares de la Comisión Europea y puedan consumirse con normalidad y completa seguridad.
Por esa razón, de acuerdo con Arcadi España, el Gobierno tratará de impulsar y seguir reforzando todos los puntos de control fronterizo del país, en especial el de Vigo, porque “cuidar el Puerto de Vigo es cuidar la economía de Galicia y también la de España”.
Control unificado
El secretario de Estado de Política Territorial recordó ayer tras su visita por el PCF que este mismo año se dio un salto muy importante en la gestión de esta infraestructura portuaria unificando su organización, ya que antes había varios controles de ministerios diferentes sobre la misma mercancía, entorpeciendo mucho el procesado de los productos y provocando que el puesto funcionara con mayor lentitud: “Esa integración del control ha permitido que sobre la misma mercancía haya un solo expediente. Hemos adaptado la administración a la lógica y a las demandas de todos los operadores para que puedan importar, crecer y crear empleo, que es lo que necesitamos todos”, señaló España.
La unificación de controles en el PCF de Vigo comenzó a finales del pasado año con los productos de origen animal, mientras que en febrero se completó con la integración de todos los controles en los de origen vegetal. Se trataba de una reclamación histórica de la comunidad portuaria que permitió agilizar el tráfico de contenedores en la terminal viguesa. En Vigo trabajan unos 30 inspectores en las diferentes áreas.
El ministro Ángel Víctor Torres inaugura unas jornadas en Vigo
Operadores públicos y privados de los puestos de control fronterizo e inspección sanitaria de toda España se reúnen hoy en Vigo en las II Jornadas nacionales sobre controles oficiales en el tráfico internacional de mercancías, para abordar la situación de estos organismos y las medidas de impulso y reorganización; unas jornadas que serán inauguradas por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. Así lo avanzó ayer el secretario de Estado Arcadi España, quien señaló que “Vigo será la capital del control fronterizo y de la inspección sanitaria, la que garantiza que podamos tomar con tranquilidad todos los prdouctos importados” y apuntó que “el diálogo que mantendremos con los operadores es muy importante para seguir mejorando” en materias como, por ejemplo, el control unificado que comenzó a funcionar este año.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último