El Puerto de Vigo cerró 2025 como el quinto más internacional de España

Puerto de Vigo

Creció cinco veces más que la media y batió cuatro récords: tráfico total, cruceros, contenedores y coches

Camiones en la lonja del Berbés
Camiones en la lonja del Berbés

El Puerto de Vigo cerró 2025 como el quinto más importante de España en cuanto a comercio internacional, cada vez más cerca del cuarto (Bilbao) e incluso del tercero (Algeciras), según los datos ya definitivos de Puertos de Estado. En 2025, el tráfico total creció cinco veces más porcentualmente que la media de los puertos, un 1,1 por ciento de avance frente a un retroceso general del 0,2.

Fue un ejercicio con resultados espectaculares que ha acumulado cuatro récords. El primero, la mejor marca en total de mercancía movida, con 5,56 millones de toneladas, rumbo a los seis millones previstos por la Autoridad Portuaria (APV). El segundo, en coches, con 671.665 unidades, la segunda posición nacional, con una subida del 1,5 por ciento, solo por detrás de Barcelona, que llegó a 716.000, por lo tanto, “a tiro”. El tercero, en contenedores: en total se movieron en Guixar 309.153, con un incremento del 3,7 por ciento, mejorando las expectativas previas y confirmando que se trata de un tráfico que seguirá aumentando en función de que haya espacio suficiente para mover los depósitos. De momento, se han habilitado por la APV algunas dependencias en el muelle de granito, tras Rande, y en Porriño, a la espera de que comience a funcionar el tren Guixar-Puerto Seco (Plisan), donde habrá otra terminal para almacenar vacíos y dejar sitio en los muelles. Finalmente, el cuarto récord fue el de cruceristas. Como se esperaba, se superaron los 300.000 pasajeros, en concreto 306.127, su mejor marca de siempre, con una subida del 45 por ciento sobre 2024, también la mayor de los puertos del Estado con tráfico de viajeros significativo. La expectativa para 2026 es mantener las cifras y llegar a 350.000 en 2027. En Galicia, el número 1 es ahora Coruña con 465.000.

En todo caso, quizá lo más llamativo es que Vigo se consolida cada vez más como un puerto internacional referente en España gracias a sus líneas marítimas con todo el mundo, más de 140 países y territorios, con los que comercia mercancía general, fruta y otras cargas, con China y Francia en las dos primeras posiciones. En 2025, el comercio de exportación e importación supuso 267.236 contenedores, una subida del 5,7 por ciento. La referencia más próxima es Bilbao, que bajó un 7 por ciento y se quedó en 399.779, todavía lejos pero ya en el horizonte. Algeciras está mucho más lejos, con 653.000, al ser una terminal de distribución general, mientras que Vigo es un puerto que sirve a Galicia y su comunidad más próxima, y además, de entrada de fruta y pescado. El puerto número 1 es Valencia con casi tres millones, seguido de Barcelona, con casi dos millones. Vigo está en esa quinta posición entre más de 30 ciudades españolas.

En Galicia, Vigo es una vez más el primer puerto en mercancía general, que es la estadística importante: suma más que el resto juntos. En concreto, 5,08 millones de toneladas, mientras los otros cuatro juntos (Coruña, Ferrol, Marín y Arousa) sumaron 3,4 millones de toneladas.

O Berbés sigue como el número 1. Movió 29.264 toneladas de fresco, un 4,2 por ciento menos. A Coruña subió el 14 por ciento, pero se quedó en 26.453 toneladas. La APV espera recuperar terreno y volver a subir este año y más en el futuro cuando comience a funcionar las autopistas del mar con Irlanda y Marruecos con pescado, tras el visto bueno de la Administración del Estado y Aduanas a que puedan entrar productos pesqueros de otros países por Bouzas, sin un nuevo Puesto de Control Fronterizo, usando el de Guixar a través de un protocolo en el traslado que se está ultimando.

Más buques de Grimaldi en Bouzas

O Berbés era y es la primera lonja española, también europea (al menos hasta 2024, según los datos de la UE) y en 2025 superó un momento delicado a mediados de verano cuando Coruña se puso por delante debido a una buena campaña de la flota pesquera en el Cantábrico que catapultó también a Avilés, Gijón y Pasajes. Pasado el susto, O Berbés recuperó su posición hegemónica, que mantiene desde hace más de medio siglo.

Contenido patrocinado

stats