El Puerto inicia en máximos 2026 en coches y contenedores

Las terminales de Bouzas y Guixar encara el curso con un día a tope de su capacidad y actividad en todos los muelles

Portacontenedores ayer entrando y saliendo de Guixar.
Portacontenedores ayer entrando y saliendo de Guixar. | Vicente Alonso

El Puerto ha comenzado 2026 superando inclusos sus expectativas, a máxima actividad y con lleno total en los muelles, donde ayer ya no había espacio para más arribadas, tanto de portacoches en Bouzas como de portacontenedores en Guixar. Las dos terminales alcanzaron su tope en capacidad por coincidir buques de gran tamaño. En Bouzas, el gigante “Thruxton”, de 200 metros, movió 3.143 vehículos por sí solo, una cifra récord que confirma que ha llegado para quedarse el reinado de los superbarcos, lo que tiene una hipoteca: exige disponer de instalaciones adecuadas. A su lado se alineó el “Freesia Leader”, con otros 200 metros y 206 coches, ocupando las rampas principales. Aún quedaba espacio para un Suardiaz, el “Bouzas”, de 150 metros y otra rampa disponible en el otro extremo de la plataforma de Bouzas. Pero ya para embarcaciones de menor eslora. En Comercio atracó otro, el “Neptune Hellas”, de 170 metros, en refugio temporal hasta el día 25, según confirmó la Autoridad Portuaria (APV).

Y lo mismo pasó en Guixar: los más de 600 metros lineales del muelle fueron ocupados en su totalidad con tres portacontenedores, el “Ea Noddy”, de 172 metros; el “Green Park”, de 186, y el “Ipios”, de 147, sumando 1.400 movimientos de carga y descarga de contenedores solo durante el turno de la mañana, con Termavi a pleno rendimiento. Por la tarde llegó el “MSC Nadara”, de 210 metros, pero solo lo pudo hacer una vez que quedó espacio libre. La actividad no para y la estiba se mantiene prácticamente las 24 horas y todos los días. Solo así es posible mantener el ritmo que exige el comercio internacional, donde Vigo tiene algo que decir gracias a sus rutas internacionales: se ha consolidado como el quinto puerto español de export/import, con posibilidades reales de llegar a la cuarta posición, que ocupa Bilbao. Valencia, Algeciras y Barcelona están mucho más lejos.

Las previsiones de la Autoridad Portuaria son conocidas y fueron anunciadas a finales de diciembre por su presidente, Carlos Botana. Tras finalizar 2025 en 5,6 millones de toneladas (la cifra definitiva se hará pública en breve), la expectativa es llegar a seis millones de toneladas a corto plazo y a siete millones en 2030. Ese objetivo exige incrementar el tráfico de contenedores, que en 2025 alcanzó su techo con 305.000. En el horizonte, los 400.000. Y eso pasa por la apertura de nuevas infraestructuras como el tren a la Plisan (el Puerto Seco de Vigo en Salvaterra), que a partir de marzo ya estará en pruebas, y contar con espacios para mover depósitos fuera del recinto del puerto, en zonas próximas y bien comunicadas como el muelle de Rande o Porriño. Puertos del Estado eleva el techo mucho más arriba y estima que Vigo tiene capacidad real para llegar a 800.000 contenedores.

Contenido patrocinado

stats