Vigo refuerza su posición como puerto refugio internacional

Otro portacontenedores en peligro al moverse la carga en el mar, atendido de urgencia en los muelles comerciales

El Puerto de Vigo ha vuelto a hacer gala de su capacidad operativa y seguridad como puerto refugio del Atlántico, al gestionar con éxito la llegada del buque portacontenedores 'Maria Francisca', el segundo en poco tiempo que arriba con la carga movida, lo que representa un riesgo importante para la navegación. El buque, que tenía contemplado trabajar en los puertos de Vigo y Leixoes, se vio sorprendido en la tarde del miércoles por un fuerte temporal al sur de Aveiro (Portugal), lo que provocó un corrimiento de parte de su carga, compuesta principalmente por contenedores con granito, cacao y aceite de palma, así como la pérdida de varios depósitos en aguas lusas, aunque lejos de la costa gallega.

Tras recibir el aviso de la situación, la Autoridad Portuaria de Vigo organizó el atraque del buque en el Muelle Trasversal, donde llegó alrededor de las 21:30 del miércoles. Además de instalar un perímetro de seguridad en el propio muelle, el buque fue rodeado preventivamente por barreras anticontaminación. Según informaron fuentes portuarias, el “Maria Francisca” fue escoltado en la entrada de la Ría por los remolcadores “Helechosa” y “Talavera” y los prácticos, junto al helicóptero “Pesca I” y el buque “Valentín Paz de Andrade”, perteneciente al Servicio de Guardacostas de la Xunta de Galicia (Consellería do Mar), garantizando, así, el total control y seguridad de la operativa. También participaron otras unidades, como trabajadores de SEGEM, amarradores, Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo y personal de la APV, encabezado por su presidente, Carlos Botana, el director, Rubén Marín, y el jefe de División de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Alberto Jaráiz.

Durante la jornada de ayer se trabajó en el diseño de la operativa de recolocación y retirada de los contenedores dañados, lo que requiere de una organización minuciosa. Asimismo, se están llevando a cabo diversas inspecciones técnicas por parte de Capitanía, peritos y compañías de seguros. El trabajo es complejo y llevará varios días para garantizar que el buque puede volver a navegar sin problemas. El anterior caso fue en marzo de 2025, el “MSC Houston V”, que atracó de emergencia en la Guixar por un desplazamiento de contenedores debido a la borrasca “Martinho”, obligando a reorganizar la carga en Termavi para asegurar la estabilidad del barco y garantizar la navegación.

Contenido patrocinado

stats