El Puerto inicia la cría de pulpos y nécoras en sus muelles
Puerto de Vigo
La Autoridad Portuaria viguesa lidera un proyecto ya en marcha para integrar la naturaleza en sus espacios de trabajo
La Autoridad Portuaria lanzó el proyecto “NaturPorts-Integración de Soluciones Basadas en la Naturaleza en la Restauración de Ecosistemas Portuarios”, ya en marcha en muelles del Berbés, donde se criarán pulpos y nécoras. Liderado por el Puerto de Vigo, cuenta con la colaboración de la Universidad de Vigo, así como su homóloga de Oviedo y el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) del CSIC, busca la integración de la naturaleza en los espacios portuarios con el objetivo de lograr un perfecto equilibrio entre los aspectos socioeconómicos y medioambientales de los ecosistemas costeros y marinos.
Este proyecto se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica a través del Programa Pleamar, y se cofinancia por la UE. El IIM- CSIC promoverá la restauración de praderas marinas y la Universidad de Vigo se encargará de evaluar la degradación de la naturaleza según su exposición a diferentes condiciones de oleaje. De forma paralela se realizará un estudio diagnóstico detallado de los diferentes hábitats existentes en el entorno portuario para optimizar las futuras acciones de restauración en el Puerto. El objetivo último es abordar los beneficios de la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza en el ámbito portuario y su contribución a la sostenibilidad económica, medioambiental y social en el sector pesquero.
La primera actuación de este programa tuvo lugar el pasado día 8 con la colocación de cuatro estructuras de hormigón frente al observatorio submarino “Nautilus” (ante Portocultura) que, gracias al diseño con canales y grietas realizado por los colaboradores de la UVigo, facilitará la fijación de organismos sésiles (como mejillones o caracolas). Asimismo, proveerán de puntos de refugio para moluscos y crustáceos tales como pulpos y nécoras. Se estima que estas estructuras alcancen el grado máximo de fijación de organismos entre cuatro y seis meses, para la primavera de 2025.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último