El PSOE reclama en el pleno un acuerdo entre administraciones para atraer vuelos a Peinador

Municipal

Desde el PP, Luisa Sánchez criticó la propuesta afirmando que el gobierno local no trasladó ninguna iniciativa concreta a la Xunta ni a la Diputación

Pleno del Concello de Vigo este lunes.
Pleno del Concello de Vigo este lunes. | J.V. Landín

El pleno municipal aprobó una moción presentada por el grupo socialista para reclamar la financiación de vuelos en el aeropuerto de Peinador mediante un convenio a tres bandas entre el Concello, la Xunta y la Diputación. La iniciativa salió adelante únicamente con los votos del PSOE, mientras que PP y BNG votaron en contra.

Durante el debate, el concejal socialista Carlos Font defendió la necesidad de un acuerdo institucional que permita reforzar la actividad del aeropuerto. “Si hubiera acuerdo y apoyo económico estaríamos ante lo que es y debe ser, el gran aeropuerto de Galicia”, afirmó. Desde el PP, Luisa Sánchez criticó la propuesta afirmando que el gobierno local no trasladó ninguna iniciativa concreta a la Xunta ni a la Diputación. En su intervención, acusó al PSOE de “buscar solo el ruido político”. Por su parte, el portavoz municipal del BNG, Xabier P. Igrexas, cuestionó el modelo de subvenciones a aerolíneas, que calificó de “fracasado” y aseguró que “somete a las administraciones al eterno chantaje de las aerolíneas”.

A lo largo de la sesión, el grupo socialista hizo valer su mayoría absoluta para aprobar varias mociones adicionales. Entre ellas, una para instar a la Xunta a adoptar medidas en materia de teleasistencia; otra para reclamar la presentación de un plan de actuación para el servicio de urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro; una tercera relativa al aparcamiento del propio centro hospitalario; y una última para pedir a la Consellería de Educación la realización de un estudio sobre el estado de todas las cubiertas de los centros educativos públicos de Vigo.

El PP llevó al pleno una moción sobre el nuevo Reglamento de Control de la Pesca de la Unión Europea. Luisa Sánchez reclamó que la Corporación defendiese al sector pesquero solicitando al Gobierno una mayor flexibilidad en la aplicación de la normativa. En respuesta, Carlos Font recordó que el Partido Popular europeo votó a favor del reglamento, y añadió que el sector ya alcanzó un acuerdo con el Gobierno para flexibilizar las medidas, anque la moción fue finalmente aprobada con el voto a favor del PP y la abstención de PSOE y BNG.

Por su parte, el BNG presentó una moción en la que Xabier P. Igrexas reclamó desistir de la licitación del servicio de bus urbano para avanzar hacia su remunicipalización, acompañada de un rediseño del mapa de líneas. Desde el PP, Miguel Martín sostuvo que con la nueva licitación “en lo sustancial nada va a cambiar en el futuro”, aunque rechazó la opción de la remunicipalización. El teniente de alcalde, Javier Pardo, defendió el nuevo contrato de servicios señalando que el Concello mantiene la toma de decisiones y que se prevén revisiones de la red de transporte en plazos de cuatro meses, doce meses y cuatro años. La iniciativa fue rechazada con los votos de PSOE y PP, y solo contó con el apoyo del BNG.

PP y BNG también intentaron introducir por la vía de urgencia dos mociones relacionadas con la imputación de la concejala de Seguridad, Patricia Rodríguez, en el marco del caso del accidente mortal del Saltamontes de Matamá en 2024. Sin embargo, ambas propuestas no llegaron a debatirse después de que el grupo socialista rechazase su carácter urgente, argumentando que al inicio del pleno la concejala no había recibido ninguna comunicación oficial y que la citación como investigada “no es una acusación”.

En el apartado económico, el concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, dio cuenta del informe de tesorería correspondiente al último trimestre de 2025. Según los datos expuestos, el Concello realizó pagos por casi 72 millones de euros con un periodo medio de pago de 5,8 días, que Aneiros subrayó como inferior al de otras ciudades. Desde la oposición, tanto PP como BNG criticaron que no se ejecuta la totalidad del presupuesto, a la espera de conocer los datos definitivos de ejecución del ejercicio 2025.

Contenido patrocinado

stats