Los promotores reclaman rapidez para el Plan General

Entregaron en Vigo los premios Aproin a los mejores edificios. Rueda destaca el objetivo de la Xunta de 8.000 inmuebles públicos esta legislatura

Los promotores de los seis edificios galardonados con los premios Aproin posan con el presidente de la asociación Javier Garrido, Alfonso Rueda y Luis Espada.
Los promotores de los seis edificios galardonados con los premios Aproin posan con el presidente de la asociación Javier Garrido, Alfonso Rueda y Luis Espada.

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la provincia (Aproin) vivió ayer una jornada muy especial en el Círculo de Empresarios con la entrega de sus tradicionales galardones a las mejores nuevas edificaciones de Vigo y su área, los premios Aproin, concretamente los de dos ediciones: 2022 y 2023.

Lo hizo en una gala presidida por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y a la que acudieron, entre otros, la conselleira de Vivenda, Ángeles Vázquez; la concejala de Urbanismo, María José Caride; la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz; la directora general de Urbanismo, Encarna Rivas o el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana.

El presidente de Aproin, Javier Garrido, celebró durante su intervención en el evento la pujanza del sector de los promotores inmobiliarios, “que cumplen una labor social escencial a la hora de desarrollar las ciudades”. Además, aprovechó la presencia de las autoridades para pedir que se ultime el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) “cuanto antes” para continuar el desarrollo de Vigo sin trabas.

Al inicio del evento, Aproin reconoció la labor del exrector de la UVigo Luis Espada como presidente del jurado de estos premios nombrándolo socio de honor.

Rueda: “Queremos llegar a las 8.000 viviendas públicas”

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, avanzó durante su intervención en la entrega de los premios Aproin su objetivo de llegar a los 8.000 inmuebles de promoción pública al terminar la legislatura que dará comienzo el próximo día 18 de marzo. Hizo hincapié en el “doble papel de la vivienda en un territorio al ser una pieza clave del progreso social e individual de los ciudadanos y un elemento intrínseco del paisaje”, y precisamente en este sentido, puso en valor la labor de los promotores, constructores y arquitectos a la hora de “configurar la Galicia del presente y del futuro”.

Así, el presidente autonómico incidió en el compromiso del Gobierno gallego de ampliar en un 50% el parque público residencial hasta superar las 5.600 viviendas protegidas en 2026 e impulsar la construcción en suelo público de otras 3.000 por parte de promotores privados.

Por último, Rueda resaltó la partida de 214,8 millones de euros en los Presupuestos para vivienda y suelo empresarial de los que 56 se destinarán “a ayudas para facilitar el acceso a la vivienda o a su rehabilitación”.

El Palacio de la Oliva, entre los inmuebles premiados

Los premios Aproin 2022 y 2023 reconocieron a seis inmuebles de Vigo y su área en tres categorías diferentes: obra residencial, obra no residencial y rehabilitación.

En la primera, el galardón de 2022 recayó en Amma Promoción, S.L. por la construcción de un nuevo edificio en Sanjurjo Badía nº 62-64, proyecto de los arquitectos Jorge González Herrero y José Melero Curras del estudio OPV Arquitectura y Urbanismo; mientras que el permio de 2023 fue para Luzviprom, S.L., por la construcción de un nuevo edificio ubicado en Pi y Margall nº 18, a cargo de Alberto Quintáns y Cristina Ansede, de Ansede Quintáns Arquitectos.

En cuanto a las obras no residenciales, el premio Aproin del año pasado se lo llevó la empresa Getting Back Stones, S.L. por el acondicionamiento del Palacio de la Oliva, joya de la arquitectura viguesa situada en pleno Casco Vello, casa palacio del antiguo Marqués de Valladares; y el de 2023 fue a parar al Proyecto empresarial Singular Pemos 18, impulsado por la Asociación de empresarios de Mos (AEMOS), y situado en el Polígono Empresarial A Veigadaña, en Mos.

En el apartado de mejor rehabilitación, el premio 2022 fue para la promotora Inversiones Vigo Confort, S.L., por un edificio situado en el centro de la ciudad; mientras que el de 2023 se lo llevó la empresa Xesta/Olloqui3 S.C.G., por una restauración en la calle García Olloqui, obra originaria de Jenaro de la Fuente.

Contenido patrocinado

stats