Inmobiliarias y promotores de Vigo urgen pisos protegidos con el nuevo PGOM
El sector empresarial apremia al ayuntamiento a que apruebe el nuevo PGOM para desarrollar actuaciones
El visto bueno de la Xunta al estudio medioambiental y a que el Concello apruebe este mes el Plan General de Ordenación Municipal de forma provisional (falta la definitiva) es para las asociaciones de promotores y de empresarios inmobiliarios un paso decisivo para que Vigo pueda tener vivienda de protección y no perder más inversiones. El proceso entra en su fase final: el pleno dará vía libre este mes y tres meses más tarde tendrá que la Xunta hacer su informe urbanístico definitivo sobre el contenido del PGOM, si incluye todas las demandas planteadas. Será de nuevo la Corporación la que aprobará el documento, probablemente en 2024. Supondrá la jubilación del Plan de 1993 y tener un documento urbanístico puesto al día ocho años más tarde de la anulación del Plan de 2008. Entre otras muchas actuaciones, permitirá la urbanización del entorno de Samil, de A Seara y también liquidar las naves frigoríficas de Beiramar.
El presidente de la asociación de promotores (Aproin), Javier Garrido, se mostró muy satisfecho del paso. “Nuestra valoración es muy positiva. Estamos ya en la última fase de la aprobación del Plan General y el informe medioambiental estratégico era determinante, por lo tanto, es de agradecer la diligencia de la Xunta de Galicia al emitirlo, ya que lo previsible será que antes de final de mes se pueda aprobar ya provisionalmente, cumpliendo así con los plazos que establecía el IOP (Instrumento de Ordenación Provisional)”. Garrido entiende que dotará a las licencias municipales en tramitación y a las futuras de la seguridad jurídica imprescindible “para desarrollar operaciones inmobiliarias en nuestra ciudad”. Destaca que existen inversiones que se pueden perder. “En Vigo hay operaciones que por la dimensión sí que están siendo estudiadas o han sido estudiadas por operadores que tienen capacidad", los grandes grupos nacionales. "El promotor medio de esta ciudad va a realizar operaciones más reducidas, pues desde 30 50 viviendas, por ejemplo que es una media razonable por operación de los promotores locales”.
Por su parte, Benito Iglesias presidente de las patronales viguesa (Asemi) y gallega inmobiliaria (Fegein), solicitó al Concello máxima prioridad para que el Plan esté aprobado de manera provisional “y no caer en un limbo de inseguridad jurídica urbanística total que lamine las inversiones que son las que crean empleo y futuro”. “La situación actual es inaceptable e injustificable. Los desarrollos de viviendas de protección oficial deben salir de manera urgente al mercado para que nuestros jóvenes tengan la oportunidad de la accesibilidad a una vivienda digna. Vigo no puede seguir con una elefántica burocracia urbanística y unos tiempos administrativos incongruentes que solo provoca fuga de inversiones hacia el norte de Portugal y en concreto hacia Oporto y su área metropolitana”, zanja.
Mientras, la Federación de Asociaciones Vecinales (Favec) trasladó la preocupación por el desconocimiento del estado de las más de 4.000 alegaciones presentadas. “Hay muchísima gente preguntando por esta cuestión y pidiendo que se contesten”, advierte la presidenta de la Favec, María Pérez.
“Vigo tiene la vivienda y alquiler más caros de Galicia”
Benito Iglesias, de Fegein, mantiene que Vigo necesita con urgencia más de 10.000 viviendas de protección oficial para poner a disposición de sus habitantes como plan de choque. Destaca que tener que asumir un alquiler deriva en que el 44% de las familias viguesas lleguen con dificultad o mucha dificultad a fin de mes. “A esto añadimos que los menores de 29 años no se pueden emancipar por el precio de la vivienda y por salarios no equitativos en Vigo, la ciudad la más cara de Galicia tanto en propiedad como en arrendamiento. Su única alternativa es el alquiler, y aun así con elevados precios”.
Caballero promete la “máxima premura” por parte del Concello “porque hace falta”
Abel Caballero prometió "la máxima premura" por parte del Ayuntamiento, ya que "urge mucho" contar con el nuevo planeamiento. En declaraciones remitidas a los medios, mantuvo que el informe favorable de la Xunta al expediente de evaluación ambiental "llega tarde" y, según el regidor, supuso un "retraso de 13 meses" en el trabajo municipal, algo que niega rotundamente el Gobierno gallego. En todo caso, "ahora importa mirar hacia adelante" y se declara "muy satisfecho".
Los técnicos municipales están ahora analizando el informe, que incluye requerimientos que deben ser tenidos en cuenta. A partir de ahí, es necesario un informe del secretario municipal en el que se recojan los pasos administrativos necesarios para la aprobación provisional del PGOM en pleno. "Es momento de estudio, de elaboración del calendario, pero iremos con la máxima premura", prometió Abel Caballero, que reconoce que "tiene que ser lo antes posible, porque urge mucho". Al respecto, subrayó que "es importantísimo" que Vigo disponga de un nuevo planeamiento, que permitirá "espacios dotacionales, espacios públicos, zonas verdes y viviendas para que la gente con menos recursos puede tener su vivienda en alquiler o propiedad".
"Es importantísimo que Vigo tenga un plan que permita vivienda accesible, espacios dotacionales, espacios públicos, zonas verdes y viviendas para que la gente con menos recursos pueda tener su vivienda en alquiler o propiedad”. Según recordó, el PGOM de 2008 fue anulado por el Supremo precisamente por no disponer de evaluación ambiental, ya que la Xunta (gobernada en ese momento por el bipartito PSOE-BNG) consideró en su momento que podía ser eximido al haber entrado en vigor la ley cuando ya estaba la redacción del Plan en marcha. Ahora, el nuevo Plan General cuenta con este informe "hecho, valorado y aprobado", indicó el alcalde vigués.
En cuanto al contenido del PGOM, el regidor destacó que prevé la construcción de 50.000 viviendas libres de especulación “pensando en la juventud, en la gente que inicia su vida laboral y quiere emanciparse” y auguró la bajada del precio de los pisos nuevos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar