La Xunta da vía libre al Concello para la aprobación del PGOM

La nueva ordenación urbanística del municipio estará operativa en 2024, 16 años después del Plan de 2008

JTA

Publicado: 31 ago 2023 - 14:18 Actualizado: 01 sep 2023 - 01:19

El centro urbano de Vigo, la “ciudad sólida”, sufrirá también cambios con el nuevo Plan General.
El centro urbano de Vigo, la “ciudad sólida”, sufrirá también cambios con el nuevo Plan General.

El Consello de la Xunta dio luz verde al expediente de evaluación ambiental estratégica enviado por el Concello de Vigo en relación con su nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), lo que supone "el último trámite necesario" para que el consistorio pueda aprobar provisionalmente el documento. Tras el visto bueno otorgado por la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Medio Ambiente, el ayuntamiento llevará el Plan a pleno para abrir así el trámite final, hasta la aprobación definitiva, que otorga el Gobierno gallego tras la revisión definitiva. Por tanto, en 2024 Vigo debería estrenar su primer Plan General en los últimos 16 años, tras el de 2008, anulado por los tribunales en 2015. Supondrá también jubilar definitivamente el Plan de 1993, actualmente en vigor, y permitirá desarrollar urbanizaciones y realizar actuaciones. El anuncio lo realizó ayer el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y minutos después lo celebró el alcalde Abel Caballero. "Celebramos que le hayan dado el visto bueno a la declaración de impacto ambiental. Aunque llegue tarde es un paso fundamental para la ciudad. El PGOM es un gran plan y va a cambiar históricamente esta ciudad. Celebramos la aprobación aunque hubiera sido mejor 13 meses antes", aseguró Caballero ante los medios.

Antes, Rueda, tras el Consello de Goberno, aplaudió a los técnicos autonómicos que examinaron "en seis días y con un fin de semana en agosto", en "tiempo récord", este documento para que pueda proseguirse con la tramitación, toda vez que el informe fue enviado por el ayuntamiento "el viernes anterior, el expediente de evaluación ambiental. Ayer (por el miércoles) le dimos el visto bueno y el Concello podrá si así lo desea, que esperamos que sí, aprobar de forma provisional el Plan y tras los trámites, de forma definitiva". Recordó Alfonso Rueda que desde el principio, la Xunta hizo todo el posible para que el Ayuntamiento de Vigo "tenga un PGOM adaptado a la legalidad”, y aseguró que se acortaron “al máximo los plazos administrativos que dependen de la Xunta”. Tal y como especificó, el nuevo instrumento de ordenación de Vigo supera de este modo el último trámite necesario “antes de que el Ayuntamiento pueda aprobarlo de forma provisional”.

En 2015, en Supremo anuló el Plan General de Ordenación Municipal de Vigo, lo que obligó a retrotraerse a la anterior ordenación municipal, el de 1993, que en realidad no era sino una adaptación de un documento anterior que definía un modelo de ciudad de hace casi 40 años. Para evitar una parálisis, en 2019 se habilitó un instrumento de ordenación provisional que caduca este mismo mes de septiembre. “La Xunta hizo todo lo posible para que el Concello de Vigo pudiera tener un PGOM adaptado a las circunstancias y la legalidad, es importantísimo que exista en la primera ciudad de Galicia”, aseguró el presidente gallego ante los medios.

Por su parte, la presidenta del PP de Vigo y jefa de la oposición, Marta Fernández-Tapias, reclamó al gobierno local máxima agilidad para la aprobación provisional del Plan General, toda vez que la Xunta anunció que ya ha remitido al Concello la declaración ambiental estratégica, último trámite pendiente. “Ya no hay excusas, ni para suspender ni para dilatar más los plazos”, afirmó Tapias, en clara referencia al escrito enviado el día anterior por la concejala de Urbanismo, María José Caride, decretando “la suspensión del plazo para la aprobación provisional del PGOM”. En su opinión, “los socialistas se han quedado sin culpables a los que echar la culpa de su propia incompetencia”. La máxima representante del PP en la ciudad aseguró que espera que el ejecutivo municipal “por una vez cumpla los plazos” y tenga todo listo antes de la fecha límite marcada para el próximo 22 de septiembre.

El Instrumento de Ordenación Provisional de Vigo caduca en solo unos días

A pesar del visto bueno, en la Declaración Ambiental Estratégica por la que la Consellería de Medio Ambiente resuelve la viabilidad del PGOM se solicita también a la subsanación de ciertas cuestiones de tipo documental, una serie de defectos detectados por la Xunta que deberá tener en cuenta el Concello en el documento. Pero esto no impide su inmediata aprobación.

Así, una vez superada la evaluación ambiental ante la Xunta, llegará la aprobación plenaria este mismo mes de septiembre para evitar la caducidad del Instrumento de Ordenación Provisional por lo que se rige el urbanismo de la ciudad desde julio de 2019. La Xunta destacó que cumplió en tiempo y forma con la parte de la tramitación del PGOM, “reduciendo los plazos al mínimo con el fin de garantizar que el vecindario y el tejido empresarial de la ciudad puedan contar con un nuevo y completo Plan lo antes posible”. En 2017 el Gobierno gallego reguló por ley las medidas provisionales de ordenación urbanística para dotar de certeza y seguridad jurídica a los ayuntamientos, a la ciudadanía y a los operadores en este campo en caso de anulación del planeamiento urbanístico, un cambio normativo que amparó la aprobación del Instrumento de ordenación provisional de Vigo, vigente en estos momentos.

Además, destaca el Ejecutivo autonómico que a lo largo de toda la tramitación del nuevo PGOM vigués los distintos organismos y departamentos autonómicos consultados nunca superaron el plazo legal de tres meses para emitir sus informes y la Xunta mantuvo siempre su disposición a colaborar tanto técnica como económicamente con el equipo municipal responsable de su elaboración.

Contenido patrocinado

stats