El programa PROA deja en Vigo sólo 1 docente a jornada completa
Educación
Directores de colegios señalan que se trata de un “parche” que no soluciona los problemas estructurales
El problema de la falta de profesorado de apoyo en colegios de Vigo llegó ayer al Parlamento de Galicia, a raíz de una pregunta del BNG sobre la situación del CEIP Chans-Bembrive, donde, como contó Atlántico, a una niña con necesidades especiales se le negó un docente de apoyo preferente a pesar de haber contado con él en años anteriores. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, destacó que el programa PROA –financiado con fondos europeos– reforzará una treintena de centros en la ciudad con especialistas de atención a la diversidad.
Sin embargo, como aparece en la propia resolución del programa, solamente uno de los 31 docentes que se incorporarán a otros tantos colegios vigueses lo hará a jornada completa: un especialista de Audición y Lenguaje en la EEI Aragón, que este año comenzó el curso sin ningún profesorado de apoyo. Además, 19 de los colegios que solicitaron docentes de atención a la diversidad a través de PROA se quedaron sin entrar en el programa.
“Son parches, no cubren todas las necesidades de apoyo que hay en los colegios”, señala Juan Carlos Abalde, director del Chans y presidente de la asociación de directores de colegios de Vigo. “Ni tan siquiera cuentan como un profesor ‘entero’, ya que no son a jornada completa y algunos serán itinerantes”, matiza.
La secretaria comarcal de CIG-Ensino en Vigo, Tamara Martínez, va un paso más allá y aboga por la modificación del catálogo de plazas en centros educativos, que data del 2007: “La situación hace 17 años y la de ahora son radicalmente diferentes en lo tocante a necesidades educativas, ahora no se están cubriendo y, aunque en el catálogo actual no hay máximos, los mínimos que cubre la Xunta no sirven para dar la atención necesaria”. Coincide con Abalde en que el PROA es “un parche” y apunta que “la Consellería debería, por lo menos, garantizar que los profesores contratados con este programa sean a jornada completa, lo que supondría un gasto adicional de unos 3 millones de euros”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último