El primer temporal del año hace soplar el viento y deja 32 litros

El frente, que hizo estragos en Lugo y afectó al mar en A Coruña, sopló hasta los 100 km/h en Oia con rachas de 74 en la ciudad

Publicado: 03 ene 2024 - 01:45 Actualizado: 03 ene 2024 - 11:00

La niebla dificultó la circulación por Rande.
La niebla dificultó la circulación por Rande.

El año 2024 echó a andar con lluvia y viento, características de una borrasca, que entró ayer por el norte de Galicia y que dejó rachas de viento de más de 130 kilómetros por hora en Muras (Lugo) y activó la alerta naranja en la costa de A Coruña. En Vigo, se dejó notar con intensas precipitaciones durante toda la jornada llegando a los 32 litros por metro cuadrado recogidos en la estación meteorológica situada en la Universidad, que se quedaron en menos de 20 en el puerto.

El viento sopló fuerte con rachas máximas de hasta 100 km en Oia, y en el casco urbano de 73,7, según los registros de Meteo Galicia, que causaron algunas incidencias. Por la mañana, los bomberos y la Policía Local tuvieron que intervenir en un edificio inacabado de Rosalía de Castro por desprendimientos. Según informaron fuentes del parque de Teis, los efectivos tuvieron que acudir para reforzar la estructura, ya que se habían desprendido varios cascotes a la calle, poniendo en riesgo a los peatones. De ahí, que los agentes policiales realizaran un perímetro de seguridad.

Los bomberos tuvieron que reforzar un edificio sin terminar en la calle Rosalía de Castro tras desprenderse varios cascotes a la calle por el fuerte viento. El incidente se produjo a última hora de la mañana.
Los bomberos tuvieron que reforzar un edificio sin terminar en la calle Rosalía de Castro tras desprenderse varios cascotes a la calle por el fuerte viento. El incidente se produjo a última hora de la mañana.

Además, el viento afectó a algunas de las luces navideñas, como en Ricardo Mella 311. La intensa lluvia, por su parte, causó problemas de tráfico en el centro y reavivó los fantasmas de las Navidades pasadas, al registrarse un accidente múltiple en la N-541, en Cerdedo-Cotobade, donde se produjo el trágico accidente de autobús, hace un año cuando se dirigía a Vigo. Según informaron fuentes del 112, el suceso se produjo en el kilómetro 67 sobre las siete de la tarde por na colisión entre tres vehículos, sin que por fortuna, se registraran heridos. Fue precisamente una ambulancia la que se encontró con el siniestro y dio parte del mismo.

La peor parte, no obstante, se espera en el mar. Para hoy, el servicio de meteorología de la Xunta prevé olas de hasta cuatro metros en las Rías Baixas, donde se activó la alerta amarilla, mientras que en la zona de A Coruña se mantiene naranja.

Las previsiones apuntan a que hoy será una jornada de transición a la espera de un nuevo frente, en el que se esperan lluvias esporádicas o leves, aunque habrá un ligero descenso de las temperaturas. En Vigo, las máximas podrían llegar a 16 grados y las mínimas a 11, mientras que los vientos, al menos hoy, se mantendrán en tierra flojos. Mañana, la situación se complica por la llegada de una masa de aire frío y de nuevo lluvias a partir del mediodía. La ciudad esquivará el frío, al bajar solo un grado máximas y mínimas.

Contenido patrocinado

stats