Primer lleno en “El Fantasma de la ópera”
Con un retraso de 45 minutos por cuestiones técnicas, el musical de Andrew Lloyd Webber rozó el aforo completo en la primera función en el Auditorio Mar de Vigo, donde estará hasta el domingo
La magia del teatro dentro del teatro cautivó al público vigués, una propuesta de drama y romance inspirada en la novela de Gaston Leroux de 1910. Pese al retraso de 45 minutos por cuestiones técnicas, “El fantasma de la ópera”, uno de los musicales más taquilleros de la historia también triunfó en Beiramar. Prácticamente rozó el lleno en su primera función y que supera dos tercios del aforo vendido para las siguientes. Con precios que oscilan entre los 62 y los 48 euros, es la misma versión que se representó durante dos temporadas y más de 300.000 espectadores en el teatro Albéniz, en el hotel UMusic de Madrid.
Ayer se subió el telón y empezó la magia. Con una estética tenebrista, presenta a los personajes que se mueven entre dos mundos superpuestos. Los efectos lumínicos y la música en directo a cargo de una orquesta compuesta por doce músicos acentuaron cada pico tensional de la obra. Mientras una gran estructura central móvil transformó el escenario ante los ojos de los espectadores, que fueron testigos de una de las puestas en escena más ambiciosas del año. La primera función, que acabó con ovación, fue posible con la implicación de un equipo de 64 profesionales, entre los que se encuentran 23 actores sobre el escenario. Los técnicos llevan toda la semana trabajando para montar la tramoya y decargar los seis traillers de equipamiento, con vestuarios deslumbrantes a cargo de Chiara Donato y piezas icónicas del musical como la gran lámpara de cristal o el órgano en el que toca el fantasma.
Ana San Martín, actriz que debuta en Vigo como Christine: “Es un sueño poder poder cantar la música de Andrew Lloyd Webber”
Ana San Martín se incorpora mañana al elenco de “El fantasma de la ópera” como titular de Christine Daaé, la protagonista femenina, para la gira de verano del musical. Será su estreno oficial, aunque ya calentó en las funciones que ofrecieron en Burgos. Natural de Brión, inició su formación en el conservatorio de Valga para perfeccionarla en Barcelona. En Galicia trabajó entre otros con Quico Cadaval en “Da Vinci tiña razón”. Le emociona especialmente debutar en Galicia. “Es un sueño poder cantar la música de Andrew Lloyd Webber, llevo años queriendo hacerlo y en uno de los musicales más exitosos de la historia, hace tiempo que estoy enamorada de este libreto e interpretarlo en mi tierra es incrible. A la función del domingo van a venir tantos allegados que no sé si voy a ser capaz de dormir entre los nervios, las ganas de tengo de empezar y la adrenalina que transmite el escenario”. San Martín ya conoce a sus compañeros de reparto y la dinámica de la gira que ayer hizo parada en Vigo hasta el domingo.
Lleva actuando desde los 16 años. ¿Cómo llegó al mundo del espectáculo?
No recuerdo no querer dedicarme a esto. Mis padres cantaban en un coro, tengo dos tíos cantantes y un actor, así que mi familia siempre me ha apoyado. Con 16 años me salió la oportunidad de embarcarme en una producción de Disney y el trabajo llama al trabajo. No concibo la vida de otra forma.
¿Cuál es su visión de Christine?
Acabé de concebir el personaje con una mezcla de mi visión personal con la que me transmitió Silvia Montesinos, la responsable de la adaptación del musical para España, una versión brillante de la trama. A Christine le mueven muchas cosas, está entre el misterio y la abstracción. Aquí aparece más fuerte, con mayor presencia. Aunque el musical se titula por el fantasma, ella es la que está en todo, es el centro de un triángulo amoroso, además de haber perdido a su padre. Es sensible, empática y su compasión la lleva a ese tira y afloja con el fantasma. Lucha por su supervivencia y el conflicto se hace cada vez más evidente.
¿Cómo se lleva eso de trabajar en verano?
Es un musical muy exigente y tenemos un sistema de descanso por turnos. Estoy acostumbrada a andar al revés de la sociedad. En teatro y en teatro musical cuanto más trabajo hay es cuando todos los demás están de vacaciones, en Navidad, Semana Santa y verano. Convivir con el resto de la gente es lo más difícil. Supone mucho sacrificio no solo para mí, sino también para mi familia, que siempre ha sido muy flexible. En esta ocasión será más llevadero porque me contrataron en gira desde Galicia, que no es lo habitual.
Actuó en “West side story”, “El Médico” o “Los Miserables”. ¿Algún montaje le trajo a Vigo?
Está será mi tercera vez en la ciudad. Estuve con “High School Music” y con “Galicia Canibal”, pero no fue en el escenario del Auditorio Mar de Vigo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas