Primer juicio penal en Vigo con una mediadora en lengua de signos
TRIBUNALES
Una trabajadora social ayudó a la traductora a que el acusado sordo pudiera comparecer
El juzgado de lo Penal 3 de Vigo acogió ayer su primera vista con un intérprete en lengua de signos y la primera que se celebra además con una mediadora, es decir una trabajadora social sordomuda que a su vez traducía al acusado. La situación fue excepcional, ya que el joven, acusado de una agresión sexual con violencia a una mujer en Teis, no había podido ser juzgado con anterioridad, porque solo era capaz de entenderse con una familiar. Aunque se comunica con las manos, no era capaz de comprender al cien por cien el lengua de signos.
Ayer, sí pudo llevarse a cabo la vista, que fue por conformidad, después de que tanto Fiscalía como defensa llegaran a un acuerdo. Tanto la intérprete como la mediadora iban explicando lo que las partes señalaban en sala y el chico, de 19 años, pudo reconocer los hechos y comprometerse a cumplir la pena acordada: “Quiero hacerlo todo bien a partir de ahora y estoy dispuesto a demostrarlo”, afirmó tal y como se tradujo en sala.
De esta forma, asumió un año de cárcel por agresión sexual con atenuante analógica de alteración en la percepción. El chico había abordado a una mujer que había salido a pasear a su perro, a la que llegó a poner una pistola simulada en la cara para someterla a tocamientos y perseguirla hasta el portal para continuar con los mismos hechos.
Además, asumió dos años de libertad vigilada, lo que supone cumplir escrupulosamente la orden de alejamiento y prohibición de comunicación con la víctima por cinco años además de un curso de reeducación sexual, y el pago de 3.000 euros en 24 plazos de 125 euros.
El juzgado acordó la suspensión de la pena a condición de que pague y no delinca en dos años.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último