Primaria inicia un paro de tres días por medidas de Sanidade
Sanidad
La situación de los centros de salud y los PAC, que ya empiezan a notar tanto el aumento de infecciones respiratorias como los permisos, empeora a partir de hoy
Los planes de la Consellería de Sanidade para paliar la falta de médicos en Atención Primaria provocaron una huelga de tres días que comienza hoy en los centros de salud y los PAC del área viguesa y de toda Galicia. Las negociaciones de los últimos días con los sindicatos sanitarios no convencieron a todos. La CIG mantiene la huelga al considerar que no existe un compromiso suficiente para mejorar la situación y OMega pasó toda la jornada de ayer hablando con la Administración, pero con pocas esperanzas de llegar a un acuerdo.
El malestar parte de las medidas que propuso la Consellería de Sanidade para paliar la falta de médicos de familia y que fueron contestadas por todos los sindicatos. Sin embargo, Sanidade logró convencer a los sindicatos de la Mesa Sectorial, menos a la CIG. El sindicato considera que las soluciones para Atención Primaria no pueden consistir en parches, sino que es necesario negociar un plan global de ordenación de recursos.
Además, no le convence la redacción final de las medidas concretas que proponen. Una de ellas es la figura del “facultativo especialista en Atención Primaria (feap)”, que se introdujo en el año 2022 y existía el compromiso de extinguirla en 2027. Se trataba de contratar a médicos de familia en los centros de salud con la obligación de hacer dos guardias al mes en los PAC. En la negociación con los sindicatos, Sanidade aceptó retirar esta categoría pero ahora pone la fecha de 2024.
Otro punto de desacuerdo es el hecho de que Sanidade no renuncia a contratar a facultativos sin la especialidad, alegando que es necesario porque no hay profesionales en el mercado. Los sindicatos no saben cuántos médicos sin MIR se han contratado ni en qué condiciones porque Sanidade no ofrece los datos ni existe una relación de puestos de trabajo.
Tampoco hubo acuerdo sobre las condiciones retributivas y de jornada de los PAC, salvo un compromiso de negociar en la Mesa Sectorial. Desde la CIG recuerdan la necesidad de hacer atractiva la Atención Primaria para los nuevos médicos, porque el 52% prefieren trabajar en Urgencias o en la privada.
El Sindicato Médico de Galicia también reclama que las guardias en los PAC y la cobertura de los sábados por la mañana sean voluntarias, urge paralizar la categoría de los feap y que el acceso a una plaza de médico de familia sea exclusivamente vía MIR.
A mayores, reivindican la limitación de las agendas de médicos de familia a 30 pacientes al día, prolongaciones de jornada mejor pagadas, entre otras peticiones.
En centros de salud crece la lista de espera y se derivan urgencias
Con plantillas muy ajustadas y con unas agendas habitualmente llenas, cualquier ausencia de profesionales o pico de la demanda se nota en los centros de salud. Hay consultas de facultativos en numerosos centros que tienen entre una y tres semanas de demora, mientras en otras todavía es posible lograr una atención en la semana en curso.
Además, otras consultas, por ejemplo en la calle Cuba, ya cuelgan en la aplicación “Sergas Móbil” el cartel de “la agenda del profesional no dispone de huecos libres para pedir citas de consulta en los próximos días. Contacta con tu centro de salud”.
En el caso de pedir cita para una analítica, la situación es aún peor, por falta de medios, porque el volumen de pruebas diagnósticas que se piden desde Primaria ha crecido mucho o por la campaña de vacunación contra la gripe. Algunos usuarios aseguran que la vez para un análisis de sangre tarda un mes y otros, como en el centro de salud de López Mora, deben esperar mes y medio.
En centros de salud como el de la calle Cuba o el de Pintor Colmeiro ya derivan sistemáticamente todas las urgencias que llegan por la tarde al PAC, porque no hay suficiente personal para atenderlas.
Los dispositivos sanitarios ya notan el incremento de la demanda debido a las infecciones respiratorias propias de esta época del año. Son fechas en las que se ven más pacientes y la situación irá in crescendo a medida que avance la epidemia de gripe.
Junto a esto, hay profesionales de baja, vacantes sin cubrir y personal disfrutando de días libres por vacaciones o permisos. El Sergas obliga a los profesionales a coger los días pendientes antes de mediados de diciembre.
La dificultad para tener cita en Primaria lleva a muchos pacientes a buscar solución en los PAC y en las Urgencias del Cunqueiro, este lunes con unos 580 pacientes, por encima de la media.
Contenido patrocinado
También te puede interesar