La presa de Zamáns, una de las 6 de Galicia sin plan de emergencia
Embalses
La Xunta activará las sirenas de alarma por simulacro de rotura en 39 embalses, entre ellos Eiras y Baíña, pero no el vigués
Hoy más de un centenar de sirenas sonarán en las presas gallegas dentro de un simulacro para advertir a la población en caso de un accidente, como por ejemplo, una rotura. Estas sirenas, sin embargo, no se escucharán en la ciudad de Vigo, a pesar de que cuenta con un embalse, el de Zamáns. Según la Xunta, es uno de los seis existentes en Galicia sin un plan de emergencia.
Que la presa de Zamáns carezca de un plan de emergencia tiene importantes implicaciones, entre ellas que los vecinos de la zona desconozcan cómo actuar ante este tipo de situaciones. “No hemos sido informados de ningún simulacro parecido y desconocemos cuál es el protocolo a seguir”, reconoce Modesto Rodríguez, presidente de la Asociación de Veciños de Zamáns. De hecho, afirma que nunca escucharon la alarma del embalse. Lo mismo ocurre en la vecina parroquia de Valladares, situada en el radio de acción de la presa. Así, la presidenta del colectivo vecinal, Ana Pérez coincidía en señalar que “no hemos escuchado esas alarmas nunca, no sabemos nada respecto a una actuación por posible rotura”.
En Galicia existen un total de 52 presas que deben contar con un Plan de Emergencias, sin embargo, solo 39 de estas lo tienen operativo. Entre ellas se encuentran las de Eiras en Fornelos de Montes (que también abastece a Vigo), la de Frieira en Creciente o la de Baíña en Baiona, donde tanto hoy como mañana se realizarán pruebas de funcionamiento de las sirenas de aviso. Desde el Ayuntamiento de Soutomaior confirmaban ayer, en este caso, que los vecinos ya han sido informados, “el aviso ya está colgado en todas
nuestras redes sociales, informando de que se trata de un simulacro y que no hay peligro”. La situación se repite en Baiona, donde el Concello aseguraba también haber difundido la advertencia entre los residentes.
Este simulacro, enmarcado dentro del plan especial de Protección Civil ante el peligro de inundaciones en Galicia, servirá para que la población conozca las señales acústicas, y comprobar que el sistema funciona correctamente.
Contenido patrocinado
También te puede interesar