Preocupación por los “recortes en recursos” en la vuelta al cole
Educación
Desde las Anpas critican que “utilizan esta bajada de ratios para hacer más recortes en lugar de conseguir una mayor atención a la diversidad"
Un total de 36.092 alumnos comenzarán hoy las clases en colegios e institutos de Vigo. Son 673 menos que el año pasado, una cifra que continúa bajando curso a curso de la mano con la crisis de natalidad y que abrió la puerta, por primera vez en mucho tiempo, a bajar las ratios en las aulas de Infantil para poder brindar una atención más individualizada a los niños, especialmente a los que tienen necesidades de apoyo educativo. Sin embargo, desde las Anpas critican que “utilizan esta bajada de ratios para hacer más recortes en lugar de conseguir una mayor atención a la diversidad, que era lo que se buscaba”, como explica Iria Salvande, presidenta de Foanpas (Federación Olívica de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos).
Preocupan, sobre todo, los recortes de personal de apoyo como los orientadores, los especialistas en pedagogía terapéutica y los docentes de audición y lenguaje: “La Xunta comenta que está esperando a que acabe el plazo del programa PROA para cubrir las plazas con este personal, pero se trata de un programa europeo, por lo que no estarán usando recursos propios”, comenta Salvande, quien critica que Educación diga que hay más profesores que nunca “porque hay 124 menos en toda Galicia,”. Además, los colegios como el CEIP Balaídos no lograron recuperar el aula de Infantil que perdieron.
Contenido patrocinado
También te puede interesar