Vigo inicia la 'vuelta al cole': menos alumnos, ratios y horas de clase en Infantil y Primaria
Educación
La Xunta reivindica el récord de profesores, con unos 31.600, pero una treintena de centros arrancan el curso con protestas
Vigo comienza este miércoles, 11 de septiembre, el curso escolar 2024/25, que estará marcado por varias novedades. En palabras del conselleiro de Educación, Ciencia, FP e Universidades, Román Rodríguez, será el inicio del "proceso de mayor modernización" en los centros "los últimos 30 años".
Con esta 'vuelta al cole' se aplicarán las principales medidas del acuerdo firmado en octubre de 2023 entre la Xunta y los sindicatos CCOO, ANPE y UGT. Sin embargo, las centrales ya avisan de que no se está cumpliendo de forma íntegra y amenazan con llevarlo a los tribunales.
El acuerdo permite reducir tanto el número de alumnos por clase --lo que se conoce como ratios-- como el horario lectivo en Educación Infantil y Primaria: las 25 horas semanales que había hasta el año pasado, desde que se aumentó en 2011, pasan a ser 23.
En lo que respecta a las ratios, lo cierto es que este curso solo se aplicará el máximo de 20 niños por aula en 4º curso de Infantil (3 años). En los niveles sucesivos, el acuerdo permite que, al menos, se congelen los agrupamientos de unidades que se harían con las antiguas ratios y se habiliten refuerzos de personal.
Asimismo, a efectos de cómputo de ratios, en todos los niveles de Infantil y Primaria los alumnos con discapacidad y con trastornos de conducta contarán doble o, incluso, triple en función de la gravedad.
Nuevo curso en Vigo
En los colegios e institutos de la ciudad habrá 673 alumnos menos que el año pasado, siendo un total de 36.092 entre Educación Infantil, Educación Primaria, ESO y Secundaria. Por su parte, en Educación Especial hay 51 estudiantes más que en 2023/2024, 283.
Como ya viene siendo habitual, los principales niveles educativos en los que se pierde alumnado con respecto al anterior curso académico son Educación Infantil y Primaria, pero en esta ocasión la caída de matriculaciones es mucho mayor. Por ejemplo, en cuanto a las aulas de Infantil, en estas habrá un total de 5.528 estudiantes por los 5.813 que había en septiembre de 2023. Son, concretamente, 285 niños menos. Sin embargo, el descenso de matriculaciones del año pasado con respecto al anterior sólo había sido de 143, por lo que se ha duplicado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último