Preocupación de los armadores por la pesca en Groenlandia

El plan de EEUU de controlar el territorio limitaría la actividad pesquera en sus aguas, donde faenan barcos de Vigo

Puerto de Nuuk, el más importante de Groenlandia.
Puerto de Nuuk, el más importante de Groenlandia. | EUROPA PRESS

Los planes de Donald Trump para controlar el territorio insular de Groenlandia -propiedad de Dinamarca- suman una preocupación más a los armadores de Vigo, entre los que hay inquietud. “Estamos a la expectativa, a ver qué pasa porque son aguas muy ricas en recursos pesqueros”, indica Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) con varios barcos que faenan de manera regular en las aguas del Atlántico Norte. “Vemos la situación con cierta preocupación por lo que pueda pasar porque si finalmente EE UU se hace con el control de la isla se podrían cerrar áreas de pesca y supondría restricciones y limitaciones importantes para la pesca". “Esta actividad es incompatible totalmente con las prospecciones de petróleo o gas que se pudieran hacer”, señala el armador. 

Desde ARVI apelan a la cautela y muestran su deseo por que “se pueda mantener el acuerdo pesquero que hay con Groenlandia, que abrió a la flota gallega una gran oportunidad para acceder a especies muy importantes dada la situación actual de TACs y cuotas y la lucha geoestratégica que existe hoy en día". “Confiamos en que se mantenga y podamos seguir manteniéndonos en las mismas condiciones y no perder más posibilidades de pesca”, apunta Touza.

La Unión Europea negoció en 2021 un acuerdo de colaboración de pesca sostenible con Groenlandia de seis años -acuerdo de cuatro años renovable por dos- que permite a una docena de buques de la UE pescar en aguas de Groenlandia especies como fletán negro, gamba nórdica, bacalao, gallineta, capelán, granadero y caballa. La contrapartida financiera anual de la UE asciende a 16,52 millones de euros, según recoge en un documento el servicio de estudios del Parlamento Europeo.

Pesca y naval, el vínculo de Vigo con la mayor isla del mundo

La economía de Groenlandia depende casi exclusivamente de la pesca y de la actividad portuaria, a la que Vigo contribuye con barcos que faenan en la zona y buques pesqueros y mercantes que fueron construidos en astilleros gallegos. 

Los vigueses Freire y Metalships hicieron en los últimos años varios barcos arrastreros congeladores. Son ‘Markus’, Polar Nattoralik’, 'Nataarnaq', ‘Akamalik’ y ‘Regina C’. 

Nodosa, en Marín, construyó dos barcos mercantes para la naviera Royal Arctic Line (en la foto), que es responsable del suministro de mercancías por mar a toda Groenlandia. Son el ‘Arpaarti Arctica’ y el ‘Tilioq Arctica'.

Pesca y naval representa el vínculo de Vigo con la mayor isla del mundo cuyo control quiere arrebatar EE UU a Dinamarca.

Contenido patrocinado

stats