Premian un proyecto para subir las tasas de lactancia materna
Un estudio que realizaron entre los profesionales del área sanitaria viguesa demostró solo el 38% se siente suficientemente preparado para apoyar a las madres lactantes
Enfermeras del área de Vigo lideran un proyecto que trata de aumentar las tasas de lactancia materna y lo harán mejorando la formación de todos los profesionales que tienen contacto con las madres. La OMS recomienda ofrecer la lactancia materna al recién nacido en exclusiva hasta los seis meses.
El punto de partida fue un estudio que realizaron entre 373 profesionales de la sanidad viguesa para testar la formación que tenían sobre lactancia materna. Los resultados mostraron carencias importantes, sobre todo entre quienes no han recibido formación específica.
Aunque más de la mitad se considera capaz de observar toma y de resolver problemas habituales, solo el 38% se siente suficientemente preparado para apoyar a las madres lactantes. La segunda parte de este trabajo fue el diseño de una formación práctica dirigida a profesionales de Obstetricia, Pediatría y de Atención Primaria.
Esta iniciativa recibió un premio a nivel estatal, porque fue la mejor comunicación oral en el XX Congreso de Lactancia Materna de Fedalma celebrado hace un mes en A Coruña. Además, se presentará también al XXIX Investen, el mayor foro científico de la enfermería, que se celebra entre el 12 y el 14 de noviembre en Toledo.
Las autoras son Macarena Chacón, Ana Carballo, Ana Isabel González, Rebeca Rodríguez y Begoña Fariña. Son también el equipo que se ocupará de lograr la acreditación del área viguesa como “Centro Comprometido con la Excelencia de Cuidados” en 2027, dentro de un programa internacional, BPSO, que fomenta las buenas prácticas en cuidados.
Vigo se marcó tres objetivos a propuesta de los profesionales de los servicios, con la implantación de las guías de práctica clínica en lactancia materna, otra de prevención de caídas que surgió como una preocupación del servicio de Oncología y una tercera sobre el manejo del dolor. En el caso de la lactancia aspiran a lograr en el futuro una acreditación de Unicef, la IHAN (Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia).
Un curso de 20 horas y distintas píldoras informativas
"Nosotros no podemos decirle a una madre que la lactancia materna es la mejor opción para su hijo y para ella si luego no sabemos explicarle cómo se hace", explica Macarena Chacón. Esto es lo que tratan de resolver.
Además de los médicos, enfermeras, técnicos auxiliares y residentes de Obstetricia y Pediatría, quieren llegar a los profesionales de los centros de salud porque es el nivel más cercano para la población. “A un médico de Atención Primaria no le llega la información de lactancia materna a menls que la busque por su cuenta, es algo más acotado a las matronas y pediatras”.
El premio de Fedalma les dio más ganas de impulsar una formación, que ya fue diseñada por profesionales especializados.
Es un curso de 20 horas y también se están haciendo “píldoras informativas” presenciales que abordarán en pocos minutos distintos aspectos de la lactancia materna. La primera píldora está hecha y es sobre la escala de valoración de la toma.
La formación comenzará estos días en el servicio de Obstetricia en el horario que mejor convenga a los profesionales. Depués llegará a Pediatría y finalmente a Atención Primaria.
Contenido patrocinado
También te puede interesar