El precio de un piso en Vigo, el máximo en 16 años y récord en el centro
Vivienda
Vigo es el cuarto municipio gallego más caro en la compra de una vivienda usada, tras Coruña, Sanxenxo y ahora también Nigrán; por barrios, destaca Coruxo-Canido
Finalmente, el precio de la vivienda registró en el total de 2025 una subida “moderada” en Vigo, un 4,3 por ciento -la media nacional es del 4,6- y alcanzó los 2.376 euros el metro, lo que supone el cuarto precio más elevado de Galicia, tras Coruña, Sanxenxo y Nigrán, que ha tenido un incremento espectacular. En Vigo, según el informe del portal especializado Idealista, es el más alto desde abril de 2010 y se acerca al tope absoluto, de febrero de ese mismo año, con 2.431 euros el metro. Pero en el centro urbano, ya es el récord absoluto, al llegar a 2.604 euros el metro y una subida del 4,9 anual. Por barrios, lo más elevado y exclusivo sigue en el distrito de Coruxo-Canido, rozando los 3.000 euros, luego de un incremento espectacular del 15 por ciento en 2025. Aunque el mayor fue en Lavadores, del 21,7, si bien son los precios más asequibles. La tendencia continúa igual: al alza y con toda probabilidad en este 2026 se marcará una nueva marca.
En Galicia, el más alto se da de nuevo en A Coruña, con 2.955 euros, seguido de los 2.936 de Sanxenxo, donde subió casi un 10 por ciento la compra de la vivienda. El tercer puesto es para Nigrán, con 2.516, con un 12,4 de incremento, confirmando que el municipio vecino se está consolidando como un destino cada vez de mayor nivel, no solo como segundas residencias, en el estilo de Sanxenxo. La ciudad de Pontevedra también crece en precios de la propiedad inmobiliaria y se acerca ya a Vigo, ya con 2.319 euros un +15,7 por ciento de subida en 2025. En el área de Vigo, además de Nigrán, que ya cotiza por encima, también Baiona y Cangas se acercan tras subir este último un 21,2 por icento uno de los mayores de Galicia: cotizan ambos a 2.248 euros. En cambio, comprar en Mos supone la mitad, 1.222 euros.
El precio de la vivienda usada en venta en Galicia subió un 4,9% durante el último año hasta situarse en 1.508 euros/m2, un incremento trimestral del 2,4% y de un 0,1% con respecto al mes anterior. Los mercados provinciales han tenido un comportamiento alcista en el último año salvo en el caso de Ourense donde el precio bajó un 2,9% en estos doce meses. La mayor subida se dio en A Coruña, donde las expectativas de los vendedores se han elevado un 9,7%, mientras que en Pontevedra crecieron un 5,3% y en un Lugo 3,6%. La provincia de Pontevedra se mantiene como el mercado más caro con 1.806 euros/m2, seguida de A Coruña (1.574 euros/m2) y Lugo (1.094 euros/m2). Tras el descenso, Ourense se mantiene como la provincia más económica con 1.061 euros/m2.
El comportamiento del precio de la vivienda usada entre las principales ciudades gallegas fue totalmente alcista. Pontevedra (15,7%) encabeza las subidas, seguida de A Coruña (10,3%), Ourense (8%) y Lugo (5%). Vigo (4,3%) y Santiago (3,8%) son las menores subidas. Santiago (2.105 euros/m2), Lugo (1.433 euros/m2) y Ourense (1.615 euros/m2) son las más económicas.
Para Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, “falta vivienda y los números son claros. Después de la crisis del 2008, no hemos sido capaces de recuperar nuestra capacidad de producción, así que llevamos un grandísimo lastre de infraproducción. El Banco de España cifra este déficit en 700.000 viviendas, pero la brecha sigue abierta. Teniendo en cuenta que se crean casi el doble de hogares que de nuevas viviendas, el problema no tiene visos de solucionarse. Necesitamos volver a ver grúas en el paisaje urbano. Es imprescindible que se termine con la criminalización de la construcción, el ruido populista y la ceguera política".
Madrid y Barcelona en máximos
El precio de la vivienda usada en España registró una subida del 16,2% interanual durante el cuarto trimestre del año, superior al 15,3% que se registró en septiembre, y que resulta la mayor tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Esta subida deja el metro cuadrado en 2.639 euros. Atendiendo a la variación trimestral, los precios se han incrementado un 4,8% en los últimos tres meses. Con este precio, España alcanza un nuevo máximo histórico. Todas las CCAA tienen precios más elevados que hace un año, lo mismo que sucede en el caso de las capitales.
En la ciudad de Barcelona los precios se han encarecido un 9,4% durante este año, lo que ha dejado el precio por metro cuadrado en 5.144 euros. Si atendemos al dato trimestral, los precios han crecido un 3,1% en los últimos 3 meses hasta marcar un nuevo máximo histórico. En Madrid las expectativas de los vendedores crecieron un 17,5% en los 12 últimos meses, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 5.820 euros. En el trimestral, el precio crece un 2,5% y se sitúa como el más elevado registrado nunca en la ciudad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último