PP y BNG avalan transferir la AP-9 con el ‘no’ del PSOE en el Senado

La iniciativa de los populares, tras un acuerdo unánime en el Parlamento de Galicia, fue rechazada solo por Vox y los socialistas, que afirmaron que sería “un favor” a la concesionaria

Un peaje en la AP-9.
Un peaje en la AP-9. | Atlántico

El PP aprobó ayer en el Senado una iniciativa para instar al Gobierno a transferir a la Xunta la titularidad de la AP-9, así como las competencias sobre su concesión administrativa y las funciones y servicios ejercidos hasta ahora por el Estado. La iniciativa de los populares contó con el apoyo de BNG y Junts, mientras que otros socios del Gobierno como PNV, ERC o Bildu optaron por la abstención. Solo PSOE y Vox votaron en contra de esta moción.

Para el PP, el Gobierno mantiene un “bloqueo deliberado” en el Congreso de los Diputados, donde, según criticaron, se acumularon hasta 60 prórrogas del plazo de enmiendas a la proposición de ley aprobada en el Parlamento gallego.

Así consta en la moción –iniciativa no vinculante–, en la que el PP defiende una “transferencia plena”. “Hablan de transferir solo la gestión, pero no la titularidad, es decir, aparentar sin ceder el control real. Eso no es cumplir con Galicia, eso es engañar a Galicia”, sostuvo el senador popular José Manuel Balseiro, durante el pleno de la Cámara Alta.

En el texto, los populares recuerdan que el Parlamento de Galicia aprobó por unanimidad una proposición de ley para reclamar esta transferencia y critican que su tramitación en el Congreso estuvo marcada por “obstáculos” y sucesivas ampliaciones del plazo de enmiendas que, a su juicio, suponen un “bloqueo” a una demanda que aseguran que cuenta con un amplio respaldo social.

Ante esto, el PSOE y el BNG presentaron enmiendas, ambas rechazadas por los populares. La senadora del BNG Carme da Silva reclamó el inicio de los trámites para anular la prórroga “ilegal”, según la Comisión Europea, de la concesión hasta 2048. Aseguró que la decisión del Gobierno de Aznar, tiene como consecuencia la “penalización a Galicia” con el pago de peajes. “Es una estafa a la sociedad gallega”, sentenció da Silva.

Por su parte, el senador socialista César Mogo aseguró que el PP pretende pagar a la empresa que gestiona la AP-9 para rescatar la autopista. “Es una desvergüenza que quienes ampliaron la concesión, condenando a gallegos a medio siglo más de peaje, quienes privatizaron y malvendieron la autopista, quienes en siete años de Gobierno de Rajoy no hicieron nada, quienes fueron responsables del atraco, quieran ahora recomprarla para beneficiar a una empresa”, subrayó.

Mogo lamentó que, cuando está pendiente la resolución de Europa sobre la legalidad de la prórroga de la gestión y la privatización, “proponen correr y rescatar”. Se preguntó por qué esas prisas si está pendiente el pronunciamiento de Bruselas, lo que supondría “un doble favor” a la empresa que gestiona la infraestructura.

El PP acusa a los socialistas de contradecirse en Galicia

La senadora popular y alcaldesa de Mos Nidia Arévalo, calificó las enmiendas del PSOE y del BNG de “una auténtica vergüenza y un insulto a Galicia”, al considerar que ambos partidos se contradicen de la posición que respaldaron en el Parlamento gallego, donde apoyaron por unanimidad esta iniciativa.

A su juicio, los socialistas “tienen un discurso en Galicia y otro en Madrid” y mantienen “secuestrada” la iniciativa legislativa en el Congreso, que, según ha denunciado, tras acumular hasta 60 prórrogas del plazo de enmiendas. “Es una burla”, afirmó la mosense durante su intervención.

Con la aprobación de esta iniciativa, el Senado insta formalmente al Ejecutivo a proceder al traspaso de la AP-9 a la Xunta, una transferencia que, según el PP, “no es un capricho, es justicia institucional, respeto al autogobierno y coherencia democrática”.

El gobierno local veta un acuerdo unánime en el pleno contra los peajes

El gobierno local vetó una propuesta de declaración institucional promovida por el BNG para que el pleno de la ciudad pidiese de forma unánime el fin de los peajes en la AP-9.

La propuesta, presentada este miércoles en la junta de portavoces y que fue rechazada por el grupo socialista, proponía que el pleno exigiese la anulación de la vigente prórroga de la concesión, la gestión directa de la autopista y su transferencia a Galicia, y la “supresión total y definitiva de los peajes”.

El portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas, lamentó que el PSOE impide llevar esa declaración al pleno, y que “de nada sirvió” la disposición del grupo nacionalista a modificar el texto, “que ya era de mínimos”, para lograr un consenso. “El PSOE no propuso ningún cambio, se limitó a rechazar la declaración”, constató el edil nacionalista.

Posteriormente, en declaraciones remitidas a los medios, el alcalde Abel Caballero reivindicó su posición a favor de la eliminación de los peajes en toda la AP-9. “Desde que soy alcalde estoy reclamando la gratuidad de la autopista, con el PP callado y con el Bloque callado. Se la pedí a Zapatero, se la pedí a Rajoy y se la pedí a Pedro Sánchez”, proclamó.

El regidor recordó la prórroga de la concesión aprobada por el Gobierno de Aznar y arremetió contra el BNG por su oposición a la construcción de la autopista. “El BNG aún peor, porque retrasó la construcción de la autopista años y años y años, con manifestaciones, con actividades violentas”, censuró. Caballero acusó a PP y BNG de pretender que les “blanqueen” ahora, después de haber privatizado la AP-9 unos y haberse opuesto “terriblemente” a su construcción los otros.

Contenido patrocinado

stats