“No” rotundo del Gobierno a rescatar la AP-9 y al fin del peaje

El Ejecutivo mantiene que “no procede” iniciar el proceso para recuperar la titularidad de la autopista

La AP-9 en su tramo entre Vigo y O Morrazo, el más transitado de la autopista.
La AP-9 en su tramo entre Vigo y O Morrazo, el más transitado de la autopista. | Atlántico

“No procede su rescate”, respondió por escrito el Gobierno a los senadores populares gallegos que presentaron una serie de preguntas en la Cámara Alta para interesarse por la AP-9 y la posibilidad de que el Estado asuma su control y eso significa acabar con el peaje. Pero nada de esto está en los planes gubernamentales, que mantiene su negativa rotunda, alegando el coste de la operación.

El PPdeG lamentó que, una vez más, el Ejecutivo de Sánchez se niegue al rescate de la concesión de la AP-9, cuando, según un informe económico encargado por la Xunta, el coste es similar al de las bonificaciones que se están aplicando en este momento. Cuantificó el rescate en 2.356 millones de euros, prácticamente equivalente a lo que el Estado tendrá que asumir en bonificaciones hasta el final de la concesión, en 2048, cada año con el peaje más caro. Por eso, el PPdeG considera que el Gobierno “tiene que finalizar ya con el agravio a Galicia”. Asimismo, critican la “falta de transparencia” del Ejecutivo, a lo que acusan de “ampararse en la confidencialidad” de documentación en lo relativo al expediente abierto por la Comisión Europea en relación con la autopista, donde considera que se violaron las reglas de competencia en las dos prórrogas concedidas a Audasa, la última con Aznar de presidente. “La información relativa al mismo está sujeta la confidencialidad”, responden desde el Gobierno central, una afirmación que para los populares “corresponde más a una excusa para que el sanchismo siga manteniendo una situación agónica respeto a la AP-9, donde los únicos perjudicados son los gallegos”.

Esta misma semana el PSOE votó en el Parlamento de Galicia a favor de demandar toda la documentación relativa al expediente abierto por la Comisión Europea y de las comunicaciones mantenidas por la administración del Estado con este objeto. Una petición impulsada por el PPdeG que, con los votos socialistas y del BNG, salió aprobada por unanimidad. La Cámara autonómica también acordó solicitar el traspaso de la autopista a Galicia y la eliminación de los peajes, demandas que tampoco fueron atendidas. Por este motivo, los senadores reiteraron las “demandas históricas” de mejora en la AP-9 y el “continuo bloqueo” de Sánchez a la mejora de la gestión de esta infraestructura “clave” para los gallegos. Los populares lamentan también la subida continua de los peajes de la AP-9, con un nuevo aumento en este 2026 que los gallegos llevan un mes sufriendo.

Contenido patrocinado

stats