Povisa perdió 20.000 pacientes en los últimos diez años

Sanidad

El Servizo Galego de Saúde abre desde hoy la posibilidad de cambiar el centro hospitalario de referencia, en medio de la negociación del concierto entre Xunta y la empresa Ribera

Publicado: 01 oct 2024 - 06:45 Actualizado: 01 oct 2024 - 09:17

La entrada del hospital Ribera Povisa, centro hospitalario referencia de concellos como Morrazo o Cangas.
La entrada del hospital Ribera Povisa, centro hospitalario referencia de concellos como Morrazo o Cangas.

El hospital de régimen concertado Ribera Povisa lleva varios años con pérdida de pacientes. Tanto que, en la última década, su afluencia cayó en casi 20.000 usuarios, que solicitaron contar con el centro de referencia Álvaro Cunqueiro en vez de el propio Povisa. El Servizo Galego de Saúde abre desde hoy los plazos para la selección de hospital, donde garantiza que los pacientes puedan elegir libremente su centro de referencia entre dos: El Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Álvaro Cunqueiro) o el Área de Povisa. Gana con contundencia la primera. En el último recuento realizado en el año 2023, el Cunqueiro contaba con 446.135 pacientes adscritos mientras que Povisa atendía a 121.449 personas del área sanitaria viguesa, aunque su área de influencia es más pequeña. El Ribera Povisa no evita en la última década la fuga de sus pacientes y, en 2023, perdió algo más de 1.500 usuarios, cuando las nuevas altas tan solo fueron de 400.

Las solicitudes de cambio para uno u otro hospital se realizará en el plazo de 30 días naturales a partir de hoy, acercando la solicitud según los modelos disponibles en la página web del Servicio Galego de Saúde, además del DNI. La solicitud se presentará en los centros de salud que, por razón de residencia, le corresponda a la persona interesada. También se puede realizar a través de Internet en la página del Sergas.

Esta posibilidad de cambio está destinada a los usuarios beneficiarios de los centros de salud que se ubican en los concellos de Cangas, Moaña, Baiona, Nigrán, Gondomar, así como de varios centros de Coia, Bouzas, Coruxo, Navia, López Mora, Pintor Colmeiro, Nicolás Peña, Rosalía de Castro y Beiramar. Todos ellos pueden hacer efectivo el derecho a la libre elección de provisor de asistencia sanitaria especializada.

Este plazo de modificación se realiza a pocos meses de la finalización del concierto que mantiene la Administración con Povisa. A día de hoy, y a falta de tres meses para su finalización (31 de diciembre del 2024), las negociaciones se suceden de forma discreta. El concierto en vigor contempla la posibilidad de prestar servicio a un tope de 139.000 personas, una cifra que solo se alcanzó tras la apertura del Cunqueiro en 2015.

Contenido patrocinado

stats