Portugal sigue con interés el debate por el AVE Vigo-Oporto
La agencia estatal de información portuguesa, la radiotelevisión pública y los periódicos del norte cubrieron el acto en la ciudad
El acto cívico organizado por la Xunta para reclamar el AVE Vigo-Oporto en el año 2030 no pasó desapercibido en el país vecino. Además de la agencia de comunicación estatal, Lusa, que remitió un extenso teletipo que fue replicado por prácticamente todos los medios de cobertura nacional, la radiotelevisión pública del país (RTP) hizo su propia cobertura dedicándole más de un minuto en el informativo y el principal periódico del área metropolitana de Oporto, Jornal de Notícias, también cubrió el acto.
La agencia Lusa, similar a EFE en España, hizo especial hincapié en el manifiesto firmado por las autoridades españolas y portuguesas, destacando la importancia de que esta línea ferroviaria se construya con el año 2030 en mente y no 2032, como en un principio habían mencionado los responsables políticos lusos. En el teletipo remitido a los medios portugueses, Lusa destaca las palabras del alcalde de Oporto, Rui Moreira; del presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte (CCDR-N), Antonio Cunha; y del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Se hizo eco también del comunicado del Ministerio de Transportes fijando el AVE entre Vigo y Oporto para 2030.
Por su parte, RTP dedicó un minuto de su informativo a informar sobre el acto cívico celebrado en Vigo, centrando la pieza en las declaraciones de Rui Moreira sobre que la alta velocidad entre ambas ciudades depende “de una decisión política y no técnica”.
En el caso de Jornal de Notícias, periódico del área metropolitana de Oporto y uno de los más leídos del país, también centró la información publicada tanto en su web como en la edición impresa en las declaraciones de Cunha y Moreira, destacando por encima de todo el rechazo frontal a que la fecha de la conexión ferroviaria apunte hacia 2040.
La “resaca” del acto cívico: del Concello a la Diputación
Las reacciones al acto cívico celebrado el miércoles entre representantes lusos y autonómicos fueron uno de los temas centrales de la política local ayer en Vigo. Empezando por el propio alcalde, que celebró las palabras de Rui Moreira, su homólogo portuense, rectificando la fecha de finalización de la línea ferroviaria entre Vigo y Oporto a 2030, que era el acuerdo inicial entre España y Portugal. Eso sí, Abel Caballero advirtió de que “Rui Moreira no es el Gobierno portugués” y afirmó que “espero que hoy o mañana salga alguien del Gobierno a ratificar esta fecha”.
Por su parte, el PP de Vigo celebró el “éxito” que supuso dicho acto. Según el portavoz municipal de los populares, Miguel Martín, “los gobiernos de España y Portugal recibieron un mensaje alto y claro sobre la necesidad de contar cuanto antes con esta conexión y ese mensaje se envió desde Vigo”. El edil también avanzó que él y su grupo estarán “pendientes” del cumplimiento de este plazo, avisando de que “sólo es un paso más” porque todavía quedan por delante “la tramitación ambiental, la contratación del proyecto, la obra… Y no estaremos pendientes sólo nosotros, desde ayer hay muchos ojos en el Ministerio de Transportes, que debe cumplir con Vigo”.
También se pronunció al respecto el presidente de la Diputación, Luis López, quien apeló a la unanimidad de la corporación provincial para sumarse a la reivindicación del AVE Vigo-Oporto: “Es un asunto de máxima relevancia para el futuro de la provincia, de Galicia y de España y como Diputación queremos ser altavoz de este proyecto”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar