Portugal se apunta a la Navidad

Navidad 2025

La ciudad se llenó ayer de visitantes, principalmente del país vecino que inició su puente hasta el lunes

El pasillo principal del mercado de Navidad de la Alameda, abarrotado de visitantes ayer.
El pasillo principal del mercado de Navidad de la Alameda, abarrotado de visitantes ayer. | Jorge Santomé

Las calles del centro de Vigo se llenaron principalmente de visitantes llegados desde Portugal, que inicia un puente hasta el lunes festivo por el Día de Restauración de la Independencia, pero también ante las ofertas del Black Friday que animaron a muchos a acercarse a las zonas comerciales en busca de ofertas.

Las previsiones de los hoteles de la ciudad son de alcanzar prácticamente un lleno total este fin de semana, con ocupaciones muy altas también en otros municipios del área, según los datos de la Federación Provincial de Turismo.

La afluencia se dejó notar en las calles, con un gran número de peatones recorriendo los distintos elementos decorativos situados en el centro, desde el Paseo de Alfonso XII hasta Vialia. También fueron habituales los grupos de excursiones de Portugal, a menudo guiados con la bandera de su país entre la multitud.

El aumento de visitantes también fue evidente sobre el asfalto. Ayer fue el primer día en que el Concello activó las máximas medidas del plan de tráfico para tratar de evitar atascos en la ciudad. Entre ellas, el cambio de sentido de la calle Cervantes para aliviar la circulación de la Gran Vía y la señalización en colaboración con la DGT en todos los accesos a la ciudad para indicar que la entrada preferente a Vigo es la AP-9 por la salida hacia el nudo de Isaac Peral. Si bien hubo una circulación intensa, sobre todo a primera hora de la tarde, ayer no se produjeron colapsos como en algunos de los días de más afluencia de años anteriores. Estas medidas de tráfico continuarán activas hasta el lunes.

Ayer por la tarde los aparcamientos de Areal, Praza da Estrela y Praza de Portugal se encontraban prácticamente al completo, mientras que otros también céntricos como el de Policarpo Sanz o el de Urzáiz estuvieron más aliviados.

El Concello ofrece información en tiempo real sobre el estado del tráfico y los aparcamientos a través de su página web para favorecer la buena circulación en la ciudad estos días.

El árbol de Navidad del Pazo, con Abel Caballero, Carmela Silva y concejales.
El árbol de Navidad del Pazo, con Abel Caballero, Carmela Silva y concejales.

El pazo de Castrelos también encendió su árbol

El Pazo de Castrelos se sumó ayer como espacio para la celebración de la Navidad de Vigo con el encendido de un árbol iluminado en el interior del inmueble histórico. Según explicó el alcalde Abel Caballero,se trata de “la primera vez que se enciende el árbol en los tiempos modernos”, ya que supondría recuperar un costumbre de los marqueses que hace un siglo instalaban un árbol en el interior del pazo. Caballero señaló que este árbol fue “seguramente el primero de Navidad de la ciudad” a principios del siglo XX.

Con motivo del centenario de la donación del pazo a la ciudad, el Museo de Castrelos desarrolló varias investigaciones sobre la historia del edificio y de las familias que lo habitaron. En la muestra, que puede visitarse, hay ejemplos de como era el edificio hace un siglo, su distribución y objetos que pertenecieron a las familias. Así, los historiadores hablaron con descendientes de personas que trabajaron en el pazo en la época de los últimos marqueses y relataron que se encendía un árbol en la planta baja y la ciudad era invitada a visitarlo.

Contenido patrocinado

stats