Los políticos deben saber de economía, ahora es el principal asunto en la agenda
GONZALO CABALLERO Profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo
Los profesores de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo Gonzalo Caballero y María Dolores Garza editaron una obra colectiva, La Gran Recesión, en la que participan una quincena de expertos y que aborda la crisis económica internacional así como su repercusión en España y Galicia.
¿Qué puede encontrar el lector?
Recoge el análisis de un conjunto de autores de referencia nacional ante una situación de crisis como no se ha visto desde la Gran Depresión de los años 30, ofrece una visión caleidoscópica desde perspectivas keynesianas y otras más liberales, es una revisión extensa de los principales argumentos de una crisis económica que protagoniza toda la vida política, económica y social desde lo más global hasta lo más local e inmediato.
¿A quien va dirigido?
Es una obra de perspectiva académica que surgió tras la celebración de un seminario sobre la crisis económica internacional y sus efectos para la economía española y gallega, y desde luego intenta ser una obra de referencia para los especialistas, para el público interesado en la situación económica internacional y para estudiantes de Economía de toda España.
¿Cree que los políticos deberían ponerse a estudiar Economía como dicen que ha hecho Zapatero hace poco?
Creo que cualquier político debe tener en cuenta que la economía es vital para la calidad de vida de los ciudadanos y máximo en unas circunstancias como las actuales en las que el principal asunto en la agenda de los gobernantes es una crisis económica internacional que está cambiando los modos de ela borar la política económica y que está llevando las cifras de dificultades y de riesgos económicos a niveles sin precedentes.
¿Ofrecen una visión optimista o estamos ante una Depresión?
Estamos ante una gran recesión. La economía mundial ha tenido tasas de crecimiento negativas pero actualmente se está escapando de este escenario y se ha conseguido evitar una gran depresión como la que provocó el crack de 1929.
¿Que recetas propone para salir de la crisis?
Lo primero es ser conscientes de la grave situación y en segundo lugar hay una polémica importante que trata de buscar el equilibrio entre aquellas recetas que promueven mantener estímulos fiscales y de gasto público para potenciar el crecimiento económico y aquellas otras recetas que hacen hincapié en contener el déficit público para dar mayor estabilidad y fortaleza de cara a los mercados. La gran receta es conseguir que ese equilibrio centralice el gasto público en actividades que impulsen un aumento de la productividad de la economía y ser rigurosos en el gasto.n
las izquierdas debería llegar a un plan europeo
¿Cree acertadas las medidas del Gobierno ante la crisis?
Creo que el Gobierno reaccionó tarde ante algunas situaciones y que hubo un debate que generó la salida de Solbes del Gobierno. El control de las cuentas públicas es muy importante porque los mercados financieros no permiten otra solución, pero también sería importante que desde perspectivas de izquierdas se hiciese un esfuerzo de cooperación a nivel europeo para conseguir un plan de crisis más global en Europa porque a nivel nacional los gobiernos tienen menor margen de discrecionalidad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas