La Policía Nacional de Vigo afronta el verano con una plantilla de mínimos

“Los policías que tenemos no están en la calle”, advierten los sindicatos: los agentes de la Comisaría están dedicados a tareas administrativas, falta personal y escasean los coches patrulla

Beatriz Barreras / A.B.

Publicado: 05 jun 2024 - 06:20 Actualizado: 05 jun 2024 - 10:58

Los sindicatos policiales se concentraron ayer a las puertas de la Comisaría para pedir más recursos durante el verano.
Los sindicatos policiales se concentraron ayer a las puertas de la Comisaría para pedir más recursos durante el verano.

“Los policías que tenemos no están en la calle”, aseguraba Agustín Vigo, secretario general del sindicato CEP en Galicia, que junto a Igor Otero, de Jupol lideraron una concentración a las puertas de la Comisaría. Los sindicatos expusieron así la situación precaria en la que prestan servicio a Vigo y Redondela. Ambos criticaron que, a pesar de haber más policías que antes, muchos están asignados a tareas administrativas debido a la falta de personal de Cuerpos Generales. Aseguraron que esto deja a menos agentes disponibles para afrontar el verano y la delincuencia en las calles, ya que tal y como explicaron los sindicalistas se ocupan de hacer trabajo administrativo en vez de encargarse de la seguridad ciudadana: “Nos dedicamos a confeccionar DNI y fotocopias”.

Agustín Vigo apuntó que este es el problema principal al que se enfrentan. “La Comisaria de Vigo, una de las más relevantes de España, se encuentra en una crisis de personal y recursos que afecta a la seguridad tanto de la ciudadanía como de los mismos policías al no contar con los agentes necesarios para hacer frente a la delincuencia”. Los sindicatos calculan un déficit de 100 policías y 50 administrativos. Según los datos aportados, sufrieron una reducción de plantilla de hasta el 40% en unidades que ellos consideran claves como la UFAM, Unidad de Atención a la Familia y Mujer, cuando al mismo tiempo las agresiones sexuales aumentan.

Asimismo, también avisaron que la tasa de criminalidad, en particular de los delitos violentos, se incrementa y los delitos de drogas suben. Alertaron de que debido al escaso personal y medios de los que dispone la Policía “cuesta conseguir a duras penas tres coches para patrullar” en muchas ocasiones. Lo que para ellos pone de manifiesto la situación precaria del Cuerpo y el peligro que supone para la ciudadanía ante la dificultad de garantizar una protección adecuada. Insistieron en que no se cuenta con los recursos necesarios para mantener la seguridad en las calles.

Ante el inminente inicio del verano, los sindicatos alertaron de la precaria situación de la unidad se agravará debido al comienzo de las vacaciones. Se trata de la famosa “operación verano”, la cual se enfoca principalmente en las ciudades costeras. Sin embargo, el CEP puntualizó que Vigo no se tiene en cuenta en dicha operación, a pesar de ser una ciudad de destino de playa con gran turismo en esta época. “Desde hace tiempo atrae a numerosos visitantes, incrementando la población” y por tanto, aumentando el ratio policía-ciudadano. Esta circunstancia coincide con un aumento en el índice de denuncias por agresión y violencia. “Aunque baja el número de delitos, suben los graves; pedimos que a Vigo se considere como corresponde”. Comparan esta situación con la de Coruña, la siguiente ciudad de Galicia después de Vigo. De acuerdo con las declaraciones de los sindicatos Vigo casi dobla a A Coruña a nivel de denuncias y atestados. Pero cuenta con una plantilla más amplia y medios, así como con la Jefatura Superior, si bien aclaran que las condiciones de la capital coruñesa tampoco son las idóneas.

Ante este panorama, el CEP y Jupol declaran “estamos en conflicto colectivo con la Dirección General de la Policía” debido también a la propuesta de reforma de ley de la seguridad ciudadana, con la que según ellos, planteada por algunos partidos políticos. La policía no puede manifestarse, de acuerdo con su propio reglamento, pero avisan que continuarán concentrándose para conseguir el personal y los medios necesarios para la seguridad ciudadana.

La unidad de violencia de género, de las más afectadas

La Ufam, la unidad de la Familia y Atención a la Mujer, que trabaja en la prevención e investigación de las infracciones penales sobre violencia de género, doméstica y sexual, fue una de las secciones más afectadas por la pérdida de efectivos. Según el informe aportado por los sindicatos, este verano sufrirá una nueva merma de personal por la fuga de policías a otras unidades. El resultado práctico es que dejará durante estos meses en solo ocho el número de integrantes de una unidad que en 2023 contaba con un total de 21 personas adscritas. Esto sucede solo unos meses después de que una orden del servicio de Jefe Superior de Policía de Galicia lograra estabilizar los problemas de falta de medios y personal.

Tal y como publicó Atlántico, a ese déficit se suma el volumen decasos que llegan a diario a la Comisaría de la calle López Mora, con especial incidencia de los delitos sexuales, de los que también se ocupa el grupo especializado, encargado además de infracciones de menores o maltrato infantil, entre otros. Los datos del Ministerio de Interior reflejan un incremento en el primer trimestre del año de un 66,7 por ciento en lo relativo al ámbito de Vigo y Redondela.

Contenido patrocinado

stats