La Policía Local estrena nuevo local en Samil utilizando parte del Verbum
La Unidad Especial de Seguridad, que engloba trabajos en medioambiente y en playas, tendrá a partir del verano un local ubicado en la antigua cafetería del Verbum
La Policía Local de Vigo contará a partir del verano con una nueva dependencia para realizar labores de seguridad en las playas y apoyo en el cuidado del medio ambiente. Así lo confirmó a Atlántico el alcalde Abel Caballero, que visitó ayer las instalaciones en la antigua cafetería del Verbum, cerrada hace algo más de una década y abandonada. A la visita le acompañó la concejala de Seguridad, Patricia Rodríguez. El Concello destinó un total de 60.000 euros para darle un nuevo uso al local, en una petición expresa de la Unidad Especial de Seguridad, que ve así como contará en junio con una zona de trabajo más amplia y no quitará espacio al museo adyacente. En primera instancia, estará disponible solo para el verano, pero no descartan que esté operativa todo el año. Esto no afectará al espacio del centro municipal de Coordinación de Socorrismo y Salvamento instalado en la propia playa de Samil: seguirá en funcionamiento durante toda la época estival.
El local dispone de 188 metros cuadrados útiles, una sala de mandos con tres puestos y cinco puntos más de trabajo, todos destinados a la vigilancia y seguridad de la costa. Además, contará con una sala de reuniones y un espacio destinado a la colocación de bicicletas eléctricas (cinco híbridas de uso mixto y cuatro para uso por parques forestales) y diferentes medios de movilidad. En una pequeña zona independiente se habilita un pequeño cuarto para depositar aquellos animales, como aves o mamíferos, que se encuentren a la espera de ser recogidos por sus propietarios o por un centro de recuperación. Será el lugar de trabajo de hasta 50 funcionarios, con un inspector, tres oficiales y 46 policías.
Para la dotación policial contar con esta infraestructura es vital para poder dar un servicio más ampliado a otros puntos costeros, como el caso de Saians, Coruxo o Bouzas. Zonas en donde el ajetreo del verano es constante y pueden llegar a concentrarse un total de 30.000 personas de media.
"Hemos dado vida a un local cerrado desde hace 15 años"
El alcalde Abel Caballero se mostró satisfecho con lo logrado en la nueva dependencia policial en Samil. A la espera de pequeños flecos, como poner los ordenadores a tono y adecuar la sala de reuniones (que antes era la antigua cocina de la cafetería), el primer edil se mostró “encantado. Es una zona enorme para el servicio”, y valoró el seguir transformando espacios sin uso para Vigo en lugares con vida y utilidad: “Hemos dado vida a un local que llevaba cerrado desde hace 15 años”. El antiguo local de restauración, apenas en funcionamiento un par de años, pudo volver a la vida en 2016 con una licitación para la gestión del negocio, que quedó desierta.
Dos integrantes de la Unidad Especial de Seguridad que acompañaron al regidor resaltaron la necesidad de contar una infraestructura de tal calibre y apuntaron que la próxima expansión (en tono humorístico) será conseguir la totalidad del edificio. No obstante, Caballero destacó la importancia de que las dotaciones policiales se encuentren en un local más céntrico, como las actuales dependencias en Praza do Rei o la instalación aledaña ‘Gota de Leche’, en manos de la Xunta y que, según el alcalde, no quisieron ceder para expandir la Policía en Vigo.
La obra dejó anécdotas muy llamativas. Una de ellas hace referencia al suelo pulido y a la cercanía al mar. “El suelo está perfecto, pero hubo que pulirlo mucho porque no paraba de salir salitre”, apuntó uno de los policías allí presentes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar