La Policía alerta del aumento de delitos en el ocio nocturno en Vigo
La junta provincial de Seguridad, en la que participó el comisario de Vigo, constata una mejora en los índices de esclarecimiento y criminalidad pero la noche preocupa
La delincuencia en Vigo sigue a una tendencia a la baja pero con cautela. A falta de los datos definitivos del último cuatrimestre de 2023, sí se dio a conocer que durante el año pasado, descendió en la provincia en el ámbito de la Policía Nacional un 0,5% y un 3.2% en el de la Guardia Civil, según destacó el subdelegado del Gobierno, Abel Losada, tras la reunión de la junta provincial de Seguridad, celebrada en la ciudad del Lérez y en la que estuvo presente el comisario jefe de Vigo, Ramiro Gómez.
La Policía constató una mejora en los índices de esclarecimiento, así como del número de personas detenidas, subrayando especialmente la reducción en los delitos contra las personas, especialmente los de lesiones graves. Sin embargo, mostró su preocupación por el "progresivo incremento anual del impacto del ocio nocturno, tras la pandemia, sobre determinados delitos tanto contra la propiedad como las personas.
Losada incidió en las buenas cifras en la provincia en materia de seguridad al tiempo que subrayó que hay que tomar los datos con “mucha prudencia” tanto cuando son “moderadamente positivos”, como sucede ahora, como cuando sean negativos.
Puso de relieve el papel preponderante de la ciberdelincuencia, fundamentalmente las estafas, con un comportamiento irregular en la provincia, porque mientras descendió en el rural, se incrementó en el territorio urbano a lo largo del año pasado, aunque a nivel general el porcentaje fue de un 23% de ciberdelitos frente al 30% de 2019.
Los responsables de los cuerpos y fuerzas de Seguridad, entre los que también se encontraban el coronel jefe de la Guardia Civil en Pontevedra, Simón Venzal; el comisario provincial, Juan José Díaz; y el responsable provincial de la Guardia Civil de Tráfico, Antonio Pérez Piteira, pusieron sobre la mesa la dificultad para investigar y esclarecer los ciberdelitos por sus conexiones internacionales. y la escasa colaboración de los países donde se asientan estas redes. Además, se detectó que hay una migración progresiva de mafias dedicadas al tráfico de drogas hacia este tipo de actividad delictiva, dado que resulta “altamente rentable”.
En el balance anual de la Guardia Civil se constató un pequeño incremento de delitos leves y una reducción de los graves, así como una mejora en el trabajo policial en cuanto a porcentaje de esclarecimiento y el incremento de detenidos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar