Un alcalde la lía en Facebook y provoca una pelea por una excursión a la Navidad de Vigo organizada a 600 kilómetros

Acusan al alcalde del municipio cántabro de Castañeda de promover un viaje subvencionado a las luces de Vigo desde el muro de su Facebook privado y ofreciendo su número de teléfono personal para anotarse

Afluencia multitudinaria a la Navidad de Vigo, en el puente de diciembre. // Vicente Alonso
Afluencia multitudinaria a la Navidad de Vigo, en el puente de diciembre. // Vicente Alonso

El no va más por ver las luces de Navidad de Vigo. Una excursión para conocer el alumbrado navideño de la urbe viguesa está siendo motivo de polémica en Castañeda. En este pequeño municipio cántabro, de unos 3.000 habitantes, a media hora de Santander, la oposición critica al alcalde de favorecer a sus afines en un viaje organizado a Vigo. El regidor popular, Santiago Mantecón, niega que haya ofertado las plazas a sus contactos más estrechos y comenta que solo lo hizo para tantear el interés que suscitaba el evento entre los vecinos del pueblo.

Las fiesta de la Navidad de Vigo son capaces de lo mejor y lo peor, incluso más allá de sus fronteras, y deja historias y anécdotas curiosas como esta: una controvertida excursión que se organiza a 600 kilómetros de distancia. La oferta del Ayuntamiento de Castañeda contempla 80 plazas para un viaje de dos días para ver el encendido navideño. La expedición incluye transporte, hotel, desayuno y comidas desde 92 euros por persona. Hasta ahí, todo en orden, pues parece que el gobierno local simplemente ejerce de mediador. Sin embargo, el PSOE acusa a Mantecón de anunciarlo en el muro de su Facebook personal, un lugar al que lógicamente solo pueden acceder sus amistades en dicha red social.

Fue un día más tarde, tal y como recoge el 'Diario Montañés', cuando la oferta de la excursión se publicó en el perfil oficial del Ayuntamiento, a partir de ese momento sí disponible para todos los vecinos de Castañeda. El portavoz del PSOE en el pueblo, Jesús Sánchez, exige que "no se debe tener preferencias", pero Mantecón asegura de que se trata de una falsa polémica. "Puse un privado para ver si había gente para hacerlo y merecía la pena organizarlo", explicó, en unas declaraciones recogidas en ese mismo periódico.

El alcalde también recibió críticas por proporcionar su teléfono móvil personal y no uno público para anotarse a la oferta. "Si alguien llama un domingo, prefiero que me moleste a mí que para eso estoy", argumenta Mantecón. No obstante, estos razonamientos no se sostienen para los vecinos, que ya han manifestado su malestar en diferentes comunidades de Facebook: "Aún lo pone peor, no hay por dónde cogerlo". "Que diga la verdad, pone su número de teléfono para tener controlada a la gente que llama. Vamos, el control normal de un cacique", escribe otro.

Un "chiringuito"

La excursión a Vigo no es la primera polémica en la que se mete Santiago Mantecón. Otras informaciones publicadas con anterioridad ya acusaban al regidor de "dirigir el Ayuntamiento como si fuera su chiringuito". En julio de este mismo año, el Partido Regionalista de Cantabria, que gobierna la comunidad, culpó al alcalde de "gobernar para sus seguidores, despreciando al resto de los vecinos". Una situación que, según el PRC, se prolonga "durante años".

Contenido patrocinado

stats