"Se podrían perder 50 empresas y 800 empleos por el conflicto con los comuneros"

Manuel Castro, presidente de la Asociación de Empresarios de Mos

Manuel Castro en el set de Atlántico TV.
Manuel Castro en el set de Atlántico TV.

Manuel Castro es el presidente de la Asociación de Empresarios de Mos (Aemos), que recientemente advirtió de que numerosas empresas situadas en este municipio y en el área de Vigo podrían trasladarse a Portugal ante un conflicto en relación a los terrenos con las comunidades de montes.

¿Cómo llegaron las empresas esta situación?

Es una problemática que se nos trasladó por parte de diferentes asociados que tenemos en las zonas de Monte Faquiña, en Mos, y también en la zona de Becerreira, que pertenece ya a Vigo. La mayoría tienen unas concesiones que ahora por un cambio legislativo pasan a ser propiedad de las comunidades de montes, en este caso de las de Tameiga y de Cabral. Ahora, las comunidades están exigiendo para la renovación un precio de los cánones que puede llegar a más del 1.200% de lo que ya venían pagando. La solución pasó inicialmente por intentar mediar para buscar una solución de consenso.

Eso no se consiguió y entonces nos trasladaron que busquemos posibles nuevas ubicaciones como la implantación en Portugal. Ya hemos tenido dos reuniones con el presidente de la Cámara de Valença con máxima disponibilidad para acoger a esas empresas y con unos precios muy económicos. Pero desde luego esa no es la prioridad, queremos que las empresas sigan en Mos, generando riqueza y empleo.

¿Está en riesgo la actividad industrial ya consolidada en Mos desde hace 50 años?

Hay empresas que ahora mismo están en riesgo importante porque esos precios significan que van a perder una competitividad importante en sus costes y por lo tanto tienen que buscar diferentes opciones. No pueden esperar a que les venzan los contratos y no tener una opción de renovación, sobre todo porque hay muchas de esas empresas que en los últimos años han hecho inversiones muy importantes en sus infraestructuras.

Ahora mismo levantar una empresa y volverla a implantar en otra zona genera unos costes muy importantes pero sobre todo pérdida de empleo. Estamos hablando de que en torno a 50 empresas están afectadas directamente con un volumen de empleo de 800 trabajadores de forma directa que se podrían perder. Entonces nosotros lo que estamos buscando son fórmulas para intermediar y que estas empresas no se vayan.

¿Hablaron con las administraciones?

Estamos trabajando con los concellos y la Xunta, porque entendemos que esto no es un problema local de Mos o de una parte de Vigo, esto va a pasar en toda Galicia por la idiosincrasia que tenemos respecto a los montes comunales. Creo que por parte de las administraciones hay que tomar medidas porque no se puede permitir que se tomen medidas indiscriminadas contra las empresas que van a generar que se puedan marchar a otro país.

¿Hace falta más suelo industrial?

Desde luego. El último el parque empresarial importante que tenemos es el de Veigadaña, que está prácticamente vendido al 100% y la Xunta ya nos transmitió una nueva ubicación para un nuevo parque empresarial que será en A Rufana. Nosotros velamos para que ese posible parque sea una realidad lo más pronto posible. Pero evidentemente va a tener un plazo de implantación y de creación en torno a 4 o 5 años mínimo.

¿Ha agravado la situación la crisis del covid?

Han sido dos años difíciles, pero este 2022 las perspectivas son de recuperación. Esperamos que esta ola que estamos terminando no se vuelva a repetir y poder volver a índices de producción de 2019.

¿En qué proyectos están centrando el trabajo desde la asociación?

Trabajamos con los planes de empleo para 100 personas de Mos y el área. También con un plan de igualdad para 30 mujeres que han sufrido violencia de género ayudándolas en todo lo que necesitan para una reorientación laboral. También hemos creado la Escuela de Empresa de Aemos donde queremos dar un salto de calidad en la formación. Hemos creado en Veigadaña una escuela infantil para conciliar la vida laboral y profesional. Hemos creado un vivero de empresas y ahora estamos con un centro digital para empresas.

Manuel Castro, presidente de AEMOS: "Se podrían perder 50 empresas y 800 empleos"

Contenido patrocinado

stats