El Concello de Vigo aprueba los Presupuestos de 2025 sin la oposición
El PSOE hizo valer su mayoría absoluta en la Corporación de Vigo para aprobar las que serán las décimo octavas consecutivas del gobierno de Abel Caballero
La Corporación del Concello de Vigo aprobó, con 17 votos a favor (PSOE) y 8 en contra (BNG y PP), los presupuestos municipales del año 2025, que sumarán en total 335 millones de euros, la cifra más alta de la historia de la ciudad.
En una sesión extraordinaria corta pero intensa, en la que la oposición reprochó al gobierno local que "no escuche" a los colectivos ciudadanos que hicieron alegaciones a las líneas presupuestarias propuestas y el concejal de Facenda, Jaime Aneiros, desgranó las políticas de gasto de la ciudad de cara al año que viene, el PSOE hizo valer su mayoría absoluta para lograr la aprobación definitiva de los presupuestos en el Pleno de la Corporación viguesa.
Aneiros destacó durante su intervención que "otras ciudades de Galicia no consiguen ni siquiera aprobar sus presupuestos" mientras que la Administración local viguesa encadena 18 consecutivos contando los de 2025. Apuntó seis líneas "fundamentales" en las cuentas del próximo año como la "garantía de servicios públicos de calidad que nos colocan como la mejor ciudad para vivir, la atención a las urgencias de la ciudadanía a través de política social, la atención a la educación, cultura y deporte, política medioambiental y ayudas directas al empleo a pesar de que es competencia de la Xunta".
El portavoz del BNG, Xabier P. Igrexas, indicó que las cuentas llevadas a pleno "son los presupuestos de Abel Caballero y de nadie más", afeando el rechazo por parte del grupo municipal del PSOE de "todas y cada una de las 152 enmiendas formuladas por el BNG al proyecto de presupuestos". Además, anunció su voto particular con alegaciones presentadas por varios colectivos como Amencer-Aspace, la Asociación Veciñal de Teis o el Sárdoma CF, que al final de la sesión fue rechazado con 3 votos favorables (BNG), 17 en contra (PSOE) y 5 abstenciones (PP).
La concejala popular Patricia García continuó en la línea de Pérez Igrexas acusando al gobierno del PSOE de "escucharse sólo a si mismo" y de desaprovechar "las potencialidades que tiene Vigo en la economía gallega, nacional e incluso europea". Criticó la "inacción" de la actual Administración local para tener aprobado el PGOM, "que está paralizado por Costas desde hace 3 meses" y afeó la "negación" por parte del gobierno de Caballero "de inversiones de la Xunta como los 183 millones de Navia".
Por parte del grupo socialista intervino el portavoz Carlos López Font, quien respondió a los dos grupos de la oposición, instando a Igrexas y García a "que salgan a la calle estos días porque si lo hicieran, no dirían nada de lo que acabamos de escuchar". Font puso en valor las cuentas presentadas por Aneiros y destacó infraestructuras como el Halo -puesto en marcha este mismo año- o las rampas de Gran Vía, "de cuya campaña contra ellas por parte del PP algunos no se acuerdan".
Contenido patrocinado
También te puede interesar