Planas defiende el arrastre en Vigo antes del consejo de Pesca de la UE
El presente y el futuro del sector de la pesca, con la descarbonización como asunto principal, temas a abordar en la cumbre pesquera de la UE en Vigo
Vigo inició el lunes los preparativos para acoger este martes la reunión del consejo informal de Pesca de la Unión Europea. Una reunión que se celebra tras un año especialmente convulso para el sector con medidas y propuestas que han restringido su actividad, especialmente para el arrastre y las artes de fondo. Ayer las reivindicaciones del sector tuvieron eco por parte del ministro Luis Planas y el alcalde Abel Caballero.
Ambos estuvieron presentes en un acto institucional celebrado en el Pazo de Castrelos, en el que recibieron a representantes de las delegaciones que estarán en Vigo, aunque entre los 11 ministros que confirmaron su asistencia a la reunión de hoy, ayer solo se dejó ver la portuguesa, Maria do Céu Antunes, y destacó especialmente la ausencia del comisario europeo, el lituano Virginijus Sinkevicius, que impulsó los recientes vetos.
Planas destacó la “gran oportunidad” que supone la cumbre para llevar a cabo una “profunda reflexión” sobre el “presente y el futuro” del sector. Todo ello en una ciudad de la que destacó su puerto pesquero, por el que pasan al año más de 30.000 toneladas de pescado fresco y 500.000 de congelados. El ministro explicó que cada mes los ministros de Pesca de todos los países de la Unión Europea se reúnen para tratar los temas necesarios, pero incidió en que este encuentro va más allá. Según dijo, la descarbonización será el tema principal de la cumbre, aunque avanzó que también se hablará de otros asuntos que afectan a la pesca en Europa. Su objetivo es una reflexión más profunda sobre el presente y el futuro del sector y su papel para la seguridad alimentaria.
Todo apunta a que los vetos planteados por la Comisión Europea al arrastre centren hoy parte del debate. Antes de acudir al acto institucional en Castrelos, Planas explicó que el carácter extraordinario de esta reunión permite tener un orden del día fácilmente ajustable a los puntos de vista de cada Estado miembro, con lo que ante la presencia prevista ya para hoy del comisario Sinkevicius, se espera que se aborden medidas como el reglamento de ejecución que cerró 87 zonas de aguas comunitarias a las artes de fondo y el Plan de Acción que presentó este año la Comisión y propone vetar el arrastre en el 30% de los mares en 2030.
En este sentido, el ministro defendió nuevamente a la flota de arrastre española. En declaraciones a la TVG, aseguró que “el arrastre no es incompatible con la preservación de los mares y océanos”. Planas recordó que el Gobierno interpuso un recurso en el Tribunal de Justicia por el veto a pescar en áreas marinas vulnerables. “Nosotros practicamos una pesca sostenible y somos líderes a nivel mundial en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, queremos una pesca transparente, trazable, sostenible y que nuestros pescadores y armadores puedan llevar a cabo su tarea”. Respecto a la demanda del sector de que la Comisión separe el comisariado de Pesca del área de Medioambiente para volver junto a Agricultura, Planas planteó su deseo de que la Pesca cuente con una comisaría específica a partir de 2024. “Es un sector lo suficientemente importante para tener responsabilidades específicas”, zanjó.
Tras el acto institucional en Castrelos, el ministro también estuvo presente junto a varios miembros de las delegaciones europeas en una visita al buque “Intermares”, construido por Armón Vigo para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. “Una auténtica universidad flotante en cooperación pesquera e investigación”, aseguró.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas