Vigo acoge desde hoy la cumbre europea de Pesca, con 26 países y mucha seguridad
Fuerte dispositivo policial en el entorno de Beiramar para blindar a los ministros y el comisario entre hoy y mañana
Vigo se prepara para acoger una de las citas de mayor envergadura de los últimos tiempos. Una reunión de ministros de Pesca de la Unión Europeaque congregará a los máximos representantes de 26 países, con el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, a la cabeza y el ministro español Luis Planas como anfitrión.
La reunión será mañana en el Auditorio Mar de Vigo, pero hoy ya habrá una primera toma de contacto con la ciudad con varios actos previstos, entre ellos una recepción municipal en el Pazo Quiñones de León, la visita al buque-escuela de investigación oceanográfica ‘Intermares’ en el puerto vigués y, en la madrugada del martes, habrá una visita a la lonja del Berbés.
La ciudad estará blindada durante estos dos días, especialmente todo el entorno de Beiramar, donde habrá cortes de calles, como Jacinto Benavente, así como prohibición de aparcar en las inmediaciones del auditorio. El amplio dispositivo de seguridad desplegado por la Policía Nacional ya se notó este fin de semana con numerosos controles. Participan agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES), de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), además de guías caninos, medios aéreos, la Unidad de Subsuelo, Técnicos Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) y la Unidad de Protección.
“Oportunidad de oro”
Acerca de la reunión de los ministros, que tiene carácter informal (no se toman decisiones políticas), el sector considera que es muy importante que se celebre en la ciudad para poder trasladar las inquietudes y problemáticas de un sector “demonizado desde Europa”. "Es una oportunidad de oro para que conozcan el terreno de primera mano y vean que trabajamos de una manera sostenible", indica Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, con motivo de la visita a la lonja, muy afectada por el cierre de 87 áreas de pesca, una medida encabezada por el comisario. Así lo entiende también la Alianza Europea de la Pesca de Fondo, que preside el vigués Iván López: “Puede ser una guía importante sobre decisiones a futuro", apunta acerca de las cuotas pesqueras que se van a tener que decidir en los próximos meses. Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, el gallego Basilio Otero, considera que la cumbre es “una oportunidad perdida” y hay “problemas más urgentes como los espacios marinos vulnerables”.
La descarbonización de la flota pesquera (con el objetivo de lograr cero emisiones en 2050) será el punto fuerte que debatirán los ministros desde Vigo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último