El plan para prevenir el suicidio llegará a unos 3.000 escolares
El programa YAM fomenta la reflexión personal de los escolares, el apoyo entre iguales y también la capacidad de pedir ayuda
El Proyecto YAM de prevención de la conducta suicida entre los adolescentes llegará este curso a 31 centros educativos elegidos de forma aleatoria y a más de 3.000 estudiantes del área sanitaria de Vigo.
Este programa de salud mental funcionó bien el curso pasado y ahora se quiere potenciar. Es una iniciativa que impulsan las consellerías de Sanidade y de Educación con el objetivo de que los jóvenes de 13 a 17 años reflexionen sobre sus propias emociones mediante debates y juegos de rol, de tal forma que aprendan a gestionar situaciones complicadas y a saber cómo y cuándo pedir ayuda. El trabajo se despliega en cinco sesiones que se llevan a cabo en tres semanas. Una de las claves del programa es el papel protagonista que da a los escolares, que trabajan en grupo acompañados por los instructores, profesionales formados para la tarea y que son completamente ajenos al centro educativo.
El año pasado se había desplegado en 19 centros educativos con la participación de un total de 1.430 estudiantes. En este nuevo curso que acaba de iniciarse, se incorporarán 12 nuevos centros a esta iniciativa que trata de fomentar la reflexión personal, el apoyo entre iguales y la capacidad de pedir ayuda, porque según apuntan “una conversación a tiempo puede salvar una vida”.
En el conjunto de Galicia, este programa denominado YAM (Youth Aware of Mental Health o juventud consciente de la salud mental en español) se desplegó en 79 centros educativos, de carácter público y también concertados y privados, durante el curso pasado. En total, se realizaron 252 intervenciones con 4.944 estudiantes de 3º y 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria. Este curso se extenderá a 172 centros educativos y se beneficiarán 10.000 estudiantes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar