Plan del Concello de Vigo para reducir unas 25 toneladas de gases invernadero

El Concello acude a los fondos de la UE para impulsar un plan que fomente la recogida de biorresiduos y la economía circular

Uno de los nuevos contenedores marrones para residuos orgánicos en la Avenida de Castelao.
Uno de los nuevos contenedores marrones para residuos orgánicos en la Avenida de Castelao.

El Concello de Vigo busca reducir 24,7 toneladas de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera al año a través de la recogida selectiva de los residuos. Para ello, recurrirá a los fondos europeos de recuperación Next Generation para financiar un plan para ampliar y mejorar la recogida separada de biorresiduos y favorecer el compostaje cumpliendo así los objetivos que marca Bruselas de preparar para el reciclaje al menos el 55% de los residuos municipales en 2025 y el 60% en 2030.

El Concello prevé una inversión total en este proyecto de casi 2,7 millones de euros, de los que optaría a recibir una subvención de hasta el 90% del presupuesto a través de las ayudas de Europa. A través de esta iniciativa, el gobierno local prevé facilitar a los ciudadanos 17.000 cubos de basura domésticos para el residuo orgánico, 51.000 atados de bolsas compostables, 700 sacas de rafia para recoger residuos de restos de poda de los domicilios, 3.400 atados de bolsas compostables para grandes generadores, adquirir dos nuevos camiones recolectores, 3.000 composteros domésticos de 360 litros, 3.000 cubos de basura domésticos para el residuo orgánico acompañando el compostero y otros 3.000 kits de compostaje.

Para ayudar a los ciudadanos que decidan instalar un compostero individual, también se prevé realizar visitas para explicar el montaje y formación en las que también se entregará el material, así como una segunda visita varias semanas después para ayudar en pequeñas cuestiones y aclarar dudas.

Según el Concello, con este sistema implantado y a pleno rendimiento podrían llegar a producirse 2.457 toneladas de compost al año a partir de los residuos de viviendas y grandes productores.

615 nuevos contenedores marrones

El Concello también prevé instalar 615 nuevos contenedores marrones de carga lateral para la vía pública a través de este programa. Se trata de contenedores de 2.000 litros idénticos a los actuales, que disponen de un cierre hermético que solo se puede abrir utilizando la tarjeta ciudadana PassVigo para asegurar su uso correcto. Supondría un nuevo impulso a la instalación de estos nuevos colectores. Tras colocar las primeras decenas de unidades en 2021 en las zonas de Coia y Navia, el Concello ha instalado ya más de 500 en lo que va de año por el resto de la ciudad, con el objetivo de alcanzar los 800 antes de que termine el año. El Ayuntamiento acompaña su implementación con acciones informativas a pie de calle, medios y en centros escolares.

Contenido patrocinado

stats