Personas con autismo piden más comprensión social y trabajo
Asteavi plantea la necesidad de impulsar una formación en educación sexual y sobre las relaciones con los demás
La Asociación de Trastornos del Espectro Autista (Asteavi) reclama una mayor comprensión social hacia estas personas y pide apoyo para favorecer su integración laboral una vez que son adultos.
La entidad, que acaba de cumplir diez años, ofreció información a los usuarios en un estánd situado ayer por la mañana en la calle del Príncipe, con motivo del Día Mundial del Autismo que se celebra el próximo día 2 de abril bajo el lema “Somos Infinitos”.
La presidenta, Lourdes Vérez, explicó que cada persona autista es “única y diferente”, puesto que el espectro es muy variado.
Asteavi nació con el objetivo de promover la integración laboral de los usuarios para que “cuando lleguen a la edad de introducirse en el mercado de trabajo puedan tener una oportunidad para ser independientes y salir adelante como cualquier persona”.
Cuentan con un servicio de integración laboral, con una persona responsable, que se ocupa de contactar con las empresas para darse a conocer y buscar prácticas, además de procurar las adaptaciones necesarias en el puesto de trabajo y de hacer un seguimiento. El año pasado la entidad logró que se contratase a un usuario, con buenos resultados.
En su opinión, el autismo “está poco visibilizado” y esto puede generar incomprensión. “Tienen su visión especial del mundo y a pesar de ver las cosas de una manera diferente pueden hacer mucho si intentamos hacerles un hueco y los integramos en la sociedad”. Señala que muchas de las personas con autismo no tienen ningún rasgo físico ni hay nada visual que lo indique. “Es más que nada una manera de ver las cosas y de interpretar el mundo”. Hay también usuarios con capacidades especiales ("uno de nuestros chicos es muy bueno en diseño") que podrían acceder al mundo laboral.
Preguntada por otras necesidades que detectan en el colectivo, la presidenta de Asteavi echa en falta por ejemplo que exista una formación específica en materia de educación sexual o de las relaciones de amistad con los otros, que considera clave cuando llegan a la edad de la adolescencia y también con más año. “Para nuestros chicos es muy importante saber cómo se tienen que relacionar, tenerlo claro, porque es algo que les cuesta mucho”. Asteavi ya impartió algún taller de estas características, pero les gustaría que fuese una actividad estable.
En el manifiesto de la Confederación Autismo España de este año se señala que una de cada cien personas están en el espectro del autismo, lo que supone cientos de miles de personas con realidades y necesidades diversas. Con todo, señalan que a pesar de esta significativa presencia en nuestra sociedad, el conocimiento sobre el autismo y el reconocimiento de sus derechos aún son insuficientes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas