Personas amputadas se acogen al servicio de rehabilitación de Agapa
Explican que la fisioterapia ayuda a la recuperación, mejora la movilidad y promueve la independencia de los pacientes
Personas con amputaciones del área sanitaria de Vigo realizan su rehabilitación en una de las clínicas que llegaron a un acuerdo con la Asociación Gallega de Personas Amputadas (Agapa), creada en 2021 por un grupo de pacientes que llevaban más de una década formando parte de la entidad estatal de amputados.
Se trata de un programa que trata de complementar los servicios a los que no llega la sanidad pública, promueve la autonomía personal de los usuarios y se lleva a cabo a través del Plan Prioridades de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica financiado por la Fundación Once.
En Vigo participa la Clínica Medela, pero hay hasta 20 centros de fisioterapia distribuidos por toda la geografía gallega para prestar este servicio. Usuarios de Vigo, O Porriño y Cangas se acogieron a este programa que retoma su actividad a principios de septiembre. Desde enero atendieron a 32 usuarios, de los que 23 son hombres y 9 mujeres.
Desde la asociación explican que la fisioterapia ayuda a la recuperación, mejora la movilidad y promueve la independencia de las personas amputadas. A través de ejercicios de fortalecimiento, entrenamiento y uso de la prótesis, se desarrollan técnicas para mejorar el equilibrio y la coordinación. Además, reciben apoyo emocional para afrontar los cambios físicos y psicológicos que conlleva su situación en el día a día.
Por otro lado, la asociación realiza múltiples tareas de información y asesoramiento a los pacientes. A mayores señalan que se presentarán el próximo año a una convocatoria de ayudas para contar con un servicio de apoyo psicológico a los pacientes de forma online. “Este año no tuvimos subvención porque somos mucha asociaciones de pacientes y es difícil de conseguir”, señalan.
El 60% de las amputaciones se deben a problemas circulatorios y diabetes
En Galicia se calcula que hay entre 10.000 y 12.000 personas con diversas amputaciones. Son los datos de la sanidad pública, pero no existe un registro sobre las que se realizan en centros privados.
El 60% de las amputaciones se deben a problemas de mala circulación de la sangre y las complicaciones de la diabetes, mientras que el resto están ocasionadas por accidentes de tráfico o laborales, infecciones y otras causas, según explica José Cougil, presidente de la Asociación Gallega de Personas Amputadas. La gran mayoría de los casos son amputaciones de miembro inferior, por debajo de la rodilla (transtibial) o por encima (transfemoral) y la de pie, y a mayor distancia están las de miembro superior, normalmente motivadas por accidentes.
La asociación gallega realiza tareas de información y de asesoramiento a los pacientes, además de prestar servicios como la rehabilitación porque los medios en los hospitales son escasos y los pacientes demandan más sesiones.
José Cugil explica que “nosotros enseñamos a muchas personas a manejar el muñón y la prótesis. Esto no es te ponen la prótesis y ya caminas, no es tan sencillo, hay que aprender a manejarla”, explica el presidente de Agapa, José Cougil, una persona que sufrió una amputación transfemoral como consecuencia de un accidente con una máquina y que lleva desde hace años una prótesis electrónica. La suya costó unos 40.000 euros hace quince años (ahora valen menos) y en fecha reciente, después de años de dar la batalla, la Consellería de Sanidade la incluyó en su catálogo desde noviembre del año pasado para pacientes que reúnan una serie de requisitos. Hasta entonces las prótesis eran mecánicas o hidráulicas.
Por otro lado, la asociación se ocupa de asesorar a los pacientes sobre las ayudas que pueden solicitar, desde los trámites de la discapacidad, la tarjeta de aparcamiento o las ayudas para adaptar el domicilio a la nueva situación, entre otros. La asociación suele recibir a los afectados dos semanas después de que reciben el alta hospitalaria, para dar tiempo a que se recuperen del impacto que supone su nueva situación.
Cien amputaciones al año en el cunqueiro
El Cunqueiro realiza una media anual de 100 amputaciones de las extremidades inferiores a consecuencia del pie diabético, con datos facilitados por el Sergas en 2021 cuando el hospital vigués abrió una Unidad para el Tratamiento del Pie Diabético, que fue pionera en Galicia y que trataba de reducir las amputaciones. Coordinada por el servicio de Anxiología y Cirugía Vascular, en la unidad participa un equipo multidisciplinar formado por cirujano vascular, endocrinólogo, internista, traumatólogo, rehabilitador y profesionales de enfermería especializados en curas vasculares. También se incorporó un podólogo y una doctora del centro de salud de Teis para coordinarse con la Atención Primaria
Contenido patrocinado
También te puede interesar