La personalidad múltiple, a escena
La Fundación Corbi organizó en Vigo un diálogo entre una psiquiatra y una actriz sobre los estados disociativos
La Fundación Corbi, una institución que se ocupa de divulgar la ciencia y de impulsar la investigación biomédica, celebra hoy en Vigo un diálogo sobre la personalidad múltiple, tanto la que se considera como un trastorno mental como la que forma parte del trabajo habitual de actores y actrices y que termina con el trabajo de interpretación. El evento, que tiene entrada libre hasta completar aforo y en el que también colabora el neurocientífico vigués Carlos Spuch, se celebra a las 19:30 horas de esta tarde en la sede viguesa de la Diputación de Pontevedra (Eduardo Chao 17). Protagonizarán esta conversación la actriz gallega María Vázquez y la psiquiatra del Complejo Hospitalario de Santiago, Iria Veiga. Como asegura la psiquiatra Iria Veiga hablar de salud mental “siempre es una buena noticia porque hasta hace poco era un tabú y porque el desconocimiento que existe sobre estos trastornos hace que muchas veces exista un infradiagnóstico”. Por otro lado, destaca que en el foro de esta tarde en Vigo se ofrecerá una visión divulgativa sin prejucios ni estereotipos que no se corresponden con la realidad.
Iria Veiga, psiquiatra: “Son trastornos asociados a un trauma violento en la infancia”
La psiquiatra explica que todos tenemos diferentes facetas de nuestra personalidad y lo saludable es que esas facetas estén integradas, de tal forma que “tengamos la sensación subjetiva de ser siempre la misma persona”. Cuando esa sensación no existe, aparecen los “trastornos disociativos de la personalidad”. Señala que “cuando pasa esto sin la voluntad explícita de la persona que lo padece, se trata de un trastorno, que además es muy discapacitante y puede crear muchos problemas a esa persona”. Frente a esto, los actores “emplean diferentes partes de su personalidad para interpretar un personaje, pero esto no es una disociación ni nada patológico”.
¿Son frecuentes los trastornos disociativos?
Los trastornos disociativos como grupo son bastante frecuentes, de hecho hay muchos expertos que dicen que es un mecanismo psíquico normal para afrontar determinadas situaciones que puede ser traumáticas. Una disociación puede ser por ejemplo no recordar parte de un accidente de tráfico que hemos sufrido. Lo que es poco frecuente es el trastorno disociativo de la personalidad.
¿Hay algún ejemplo de personalidad múltiple en el cine?
Hay muchos ejemplos porque es algo muy cinematográfico. La película Múltiple, que va de un asesino con varias personalidades, o “Las dos caras de la verdad”. Pero hay que entender que la visión cinematográfica es muy exagerada, y tanto el cine como los medios de comunicación ponen un matiz negativo sobre la enfermedad mental cuando no solo las personas con trastorno mental no cometen más crímenes que las que no lo tienen, sino que con más frecuencia son víctimas de criminalidad. Asumir que una persona con personalidad múltiple va a ser un asesino en serie es algo que hace flaco favor, lo más probable es que le pasen cosas a ella.
¿Cuáles son las causas de este trastorno?
Habitualmente está asociado a un trauma o una vivencia adversa en la infancia, sobre todo negligencia grave, violencia o abuso sexual. Hablar de trauma parece algo muy general, cuando hablamos de eventos traumáticos en la infancia nos referimos a situaciones de violencia que sufren los niños por parte de personas que deberían cuidarlos.
¿Cuál es el tratamiento?
Es fundamentalmente psicoterapéutico. Su objetivo es llegar a partes de la personalidad que están escindidas para que vuelvan a integrarse. Con fármacos tratamos síntomas como ansiedad o bajo ánimo.
¿Quedamos muy tocados por la pandemia?
En consulta se notó mucho el aumento de la demanda, pero la pandemia no fue el único factor y antes del covid ya veníamos notando un aumento progresivo y no aumentaron los recursos humanos. En nuestra especialidad la forma de aumentar recursos es aumentar la plantilla. Venimos de diez años de retraso, será difícil ponernos a la altura de otros países de nuestro entorno.
María Vázquez, actriz: “A veces cuesta dejar atrás un papel, pero podemos salir”
María Vázquez (Vigo, 1979) participó en numerosas películas, series y obras de teatro. Su último trabajo fue como protagonista de “Matria”, el largometraje de Álvaro Gago que se estrenará en próximas fechas.
¿Cómo se mete en otras personalidades?
Con muchas técnicas, pero sobre todo con la observación de caracteres y con esas partes de uno que no nos atrevemos o no sabemos cómo sacar. Como actriz tienes la responsabilidad de profundizar en eso y sacarlo, a la vez es muy liberador porque te puedes atrever a sacar cosas que nunca sacarías en la vida cotidiana porque no está bien visto o porque es mejor aplacarlas por el bien de la comunidad. Luego lo dejas ahí y al llegar a casa vuelves a ser tú.
¿Cuesta dejar atrás el papel?
No siempre, pero en la medida en que es más intenso, requiere más concentración o andas en partes menos conocidas de ti es más difícil desprenderse, a veces quedan restitos y hay que sacudirlos porque los demás no tienen que sufrir esa energía. Es también lo que diferencia la enfermedad del actor. Puedes entrar y salir, pero en la enfermedad aparece cuando le da la gana.
¿Cuál fue el papel más complicado?
“Matria”, de Álvaro Gago. Es el papel más gozoso que he hecho, pero también el más difícil por ser el más diferente a mí y por ser un personaje muy para fuera, muy extremo y con mucha agresividad dentro. También porque es de la Illa de Arousa con acento de allí y esto supuso un trabajo de inmersión de muchos meses. Me ayudaron mucho las compañeras de una conservera, que habían hecho el corto y trabajan en la peli. Fueron mis guías y mis coach. Ellas están en su hábitat y dices “tengo que dar la talla al cien por cien para que cuele que soy una de estas mujeres”. Fue un gran reto como actriz, requería de mucha humildad, entrega y confianza en ellas.
¿El personaje con el que más se identificó?
“Mataharis” de Icíar Bollaín porque vivía un momento similar a la protagonista, esa etapa de la vida en la que lo único que importa es el trabajo y empiezas a pensar que quieres algo más. Me despertó a tener más vida personal, fue como un transfer con mi personaje. Eso está bien en nuestro trabajo, los personajes te enseñan cosas que llevas a la vida.
¿Qué opina del foro de salud mental?
Muy necesario, hay bastante tabú cuando por el tipo de sociedad en la que vivimos todos tenemos algo y está bien identificarlo pronto para saber las herramientas que necesitamos para convivir con eso. Las personas que tienen enfermedades mentales tienen todo el derecho a tener un lugar en la sociedad y a no tener que ocultarlo.
¿Tiene contacto con Vigo?
Viví hasta los diez años en la ciudad y hay algo que me tira, reconozco calles como mías y me recuerda la infancia. Mis padrinos viven allí y aún mantengo amigas del colegio Jesuitinas. Cuando puedo voy.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último