El personal de la Cidade da Xustiza de Vigo alerta del caos judicial

Los sindicatos AXG y STAJ advierten de procedimientos bloqueados y sentencias paralizadas por falta de personal, además de problemas informáticos. Ayer, en la guardia

Una incidencia en el equipo de toma de declaraciones en el juzgado de guardia obligó a cambiar de sala.
Una incidencia en el equipo de toma de declaraciones en el juzgado de guardia obligó a cambiar de sala. | Vicente Alonso

La implantación del NUMO, como se denomina al nuevo modelo organizativo que ha dado lugar al Tribunal de Instancia en Vigo, sigue generando problemas y críticas por parte del personal de la Cidade da Xustiza.

A las peticiones urgentes para cubrir la plaza de la sección de Instancia de refuerzo, tanto por parte del presidente del Tribunal, como de abogados y procuradores y Alternativas na Xustiza (AXG) así como el nombramiento de más funcionarios y magistrados para Mercantil, se suman ahora las advertencias por el caos organizativo que afecta directamente a servicios como el encargado de ejecutar las sentencias firmes. 

A mayores, se encuentran los problemas con los sistemas informáticos. Ayer, la sección de Instrucción de la guardia tuvo que trasladar a otras dependencias las declaraciones por falta de actualización del sistema, contando también con fallos en los programas específicos como el Minerva, explicaban desde esta sección. Fuentes de la Consellería Xustiza aseguraron que se trató de una incidencia tenológica puntual, ajena a la implantación de la nueva oficina. 

Sobre la situación del Servicio Común de Ejecución, los trabajadores que pasaron a Tramitación dejaron de ejecutar lo que está paralizando todas las sentencias firmes pendientes de civil a fecha 31 de diciembre salvo aquellas son muy urgentes como las anotaciones de embargo, afirmaron desde AXG. El sindicato advirtió de que están paralizadas entre otras tasaciones de costas y mandamientos de pago, lo que impide que los ciudadanos cobren el dinero depositado en las cuenta de consignación del juzgado, mientras que las demandas ejecutivas presentadas en este año 2026 están bloqueadas sin hacer ningún trámite. Señala que el problema está en la reducción del personal, al pasar de 74 trabajadores para ejeuciones civiles, penales, contenciosas, sociales y mercantiles a 54.

Desde STAJ coinciden en la mísma crítica. Aseguran que ha habido una merma de funcionarios para ejecuciones y que en el caso de civil, en el que ya había sobrecarga de trabajo, “ahora se pretende que cada trabajador lleve más del doble de trabajo que antes”. Reucerda el sindicato que se solicitó en varias ocasiones que se ampliara la dotación para ejecucion en las jursdicciones sin éxito.

A este respecto, la Xunta segura que el personal en este área se mantiene en la misma proporción que existía en la organización de la antigua oficina judicial.

Más de 24.000 sentencias pendientes de ejecutar

Las cifras de sentencias que, siendo firmes, todavía no se han hecho efectivas y, por tanto, dejan en espera al ciudadano que espera justicia son muy elevadas. Los datos del CGPJ antes de finalizar el último trimestre de 2025 las situaba en 20.133. Sin embargo, el número ya superaría las 24.000 al sumar a civil, penal, social y contencioso también las que corresponden a la sección mercantil en Vigo y las sentencias de delitos leves.

En concreto, según la estadística aportada ayer por AXG, a 31 de diciembre de 2025 serían 23.949 las sentencias pendientes de tramitar más 696 que desde enero pasan a ejecutarse en el Servicio Común. La gran mayoría de estas sentencias, más de 20.000 pertenecen a la jurisdicción civil, de ahí que se solicite la ampliación de al menos 12 plazas para poder dar salida a ese trabajo. Tanto este sindicato como STAJ criticaron la falta de nombramiento de personal para cubrir vacantes y bajas, algo que Xustiza niega explicando que en ese sentido el sistema de nombramiento no ha cambiado y se sigue el mismo procedimiento. 

Respecto a la falta de permisos y habilitaciones informáticas en puestos de trabajo para poder acceder al Minerva o al visor, así como la falta de medios materiales con personal sin mesa o estantería, como aseguraron desde STAJ, Xustiza mantiene que todos los funcionarios tienen desde el primer día todos los permisos y habilitaciones informáticas, si bien se están ampliando de manera progresiva, un proceso que se prevé culminar a principios de febrero. De igual forma, asegura que el número de mesas existentes es el mismo que de funcionarios.

Contenido patrocinado

stats