El Poder Judicial analizará la situación del Mercantil de Vigo

La comisión permanente no adoptará una decisión sobre la petición de refuerzo de la sección hasta revisar su estado. El Consello da Avogacía señala deficiencias con la nueva ley

La Cidade da Xustiza, con banderas a media asta por el accidente de tren en Andalucía.
La Cidade da Xustiza, con banderas a media asta por el accidente de tren en Andalucía. | Vicente Alonso

La necesidad de un refuerzo urgente para la sección 3 del Mercantil de Vigo ha sido trasladada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia al Consejo General del Poder Judicial. Requerirá esta petición, que fue trasladada directamente por el presidente de la Audiencia provincial de Pontevedra a la sala de gobierno del TSXG, del visto bueno del máximo órgano de los jueces y del Ministerio de Justicia, encargado en definitiva de aprobar plazas de magistrado. 

Según confirmaron fuentes del CGPJ, la decisión deberá adoptarla la comisión permanente. Para ello, primero serán los órganos técnicos del Poder Judicial, entre los que se encuentra el servicio de inspección, los que tendrán que analizar la situación descrita. 

Así, el TSXG coincide con Xustiza en que además de funcionarios se requieren plazas de magistrados. El refuerzo también fue solicitado por el sindicato Alternativas na Xustiza que alertaba igualmente de la urgencia de nombrar más personal para hacer frente a la carga de trabajo. Al elevado número de demandas presentadas por el cártel de coches, centralizadas en Vigo, se suman los concursos de personas físicas y la imposibilidad de poder atender el turno con los cambios introducidos con la implantación de los tribunales de instancia.

Las disfunciones también afectan a la sección civil, tras eliminarse el refuerzo. La solicitud de una plaza también irá al Poder Judicial y al Ministerio. 

A la preocupación mostrada desde los colegios vigueses de Abogacía y Procura se sumó ayer la del Consello da Avogacía Galega. En un comunicado, mostró el descontento por los problemas organizativos que se están registrando a nivel general en los distintos tribunales de instancia de la comunidad. La entidad asegura que "la puesta en marcha del nuevo sistema se está produciendo en un contexto de transición incompleta, con, además de problemas organizativos, deficiencias en la habilitación del personal y dificultades en el funcionamiento de los sistemas de gestión procesal. Los abogados detectaron retrasos en la tramitación de escritos e inseguridad en la gestión ordinaria de asuntos por lo que solicitó la adopción de medidas urgentes.n

Contenido patrocinado

stats