La persona detrás del Laxeiro artista
Xurxo Lobato muestra, en el tercer piso de Casa das Artes, distintas fotografías del pintor, como la serie que documenta la realización en directo del cuadro “Aparición” en 1987 en la compostelana Galería Trinta
La inauguración de “Acción Laxeiro” concluye la programación especial del Año Laxeiro (Día das Artes Galegas 2022), una exposición itinerante que muestra la cara más humana del artista. Junto a algunas imágenes históricas de la vida del homenajeado, el grueso de la muestra lo componen tres series de fotografías realizadas por Xurxo Lobato el 28 de abril de 1987: “Un día con Laxeiro, unha experiencia inesquecible”, apuntó el autor.
En una primera entrega, el escenario fue estudio en la rúa Príncipe: “Alí estiven toda a mañá retratando e escoitando as súas historias”. Por la tarde, fotógrafo y artista viajan a la galería Trinta, en Compostela, donde Laxeiro protagonizó una “action painting”, realizando en vivo un cuadro ante el público. El óleo resultado de la sesión artística, “Aparición”, es la única pintura que forma parte de la exposición.
La tercera serie de instantáneas, también realizadas por Lobato, forman parte del trabajo “Galegos na escaleira”, donde retrata a distintos personajes. Laxeiro posó en su piso de Urzaiz, donde pintó y tocó tanto la pandereta como la flauta. “É Laxeiro en estado puro! Penso que estas accións explican moi ben como era este creador e nos axuda a entendelo mellor”, concluye el fotógrafo, que ayer estuvo presente en la inauguración.
La mirada, la sonrisa y parte de su personalidad atraviesan la cámara y ponen el énfasis en la humanidad del artista. Asimismo se complementa con fotografías con coetáneos como Colmeiro, Ánxeles Penas ou Felipe Senén, así como retratos de su autoría con los retratados como Uxío Novoneyra o Maruxa, la viuda de Seoane.
La muestra, que permanecerá en la sede de la Fundación Laxeiro (Casa das Artes) hasta el 2 de abril, está comisariado por el propio Xurxo Lobato, académico de la sección de Artes de la Imagen, financiado por la Xunta de Galicia y producido por la Real Academia Galega de Belas Artes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar