El peregrino 50.000 pasa por Vigo
Camino de Santiago
Agosto finaliza al borde del nuevo récord de peregrinos en el Camino de la Costa, la ruta más internacional y la que más crece durante 2023. Mayoría de mujeres entre los caminantes
Acaba agosto y la cuenta deperegrinos del Camino de la Costa llega a los 50.000 que han pasado por Vigo y solicitado la compostela que les acredita como usuarios de la ruta. Es una cifra redonda y que confirma que el récord está a punto de caer: en 2023, en todo el año se contabilizaron 52.000 personas en el Camino de la Costa, así que con toda seguridad se superará el número a finales de año. Todavía quedan dos meses donde hay mucha actividad, septiembre y octubre, y la perspectiva es alcanzar los 70.000. El Camino crece a un ritmo de 45 por ciento sobre 2023: es el que más avanza.
El Francés, el principal, suma un 8 por ciento más que el año pasado, en tanto que el Portugués, que llega desde Tui, incrementa sus cifras en un 7 por ciento. Es también la ruta más internacional: el 73 por ciento de los caminantes han llegado desde fuera de España, comenzando la mayoría en Portugal. En el Portugués son extranjeros el 63 por ciento y en el Francés, mayoría de españoles, el 52 por ciento de todos los que avanzan por el itinerario principal.
El Camino de la Costa es el que más afluencia gana, pero de momento solo lo utilizan algo menos del 15 por ciento de todos los viajeros que se dirigen hasta Santiago. Son casi el 19 por ciento los que optan por el Portugués, en tanto que casi la mitad apuestan por el Francés, que se inicia en Roncesvalles. En todo caso, la suma de los dos ramales que se inician en el país vecino y confluyen en Redondela suponen ya más de 100.000 personas y cerca del 35 por ciento del total. Aunque el Francés seguirá siendo la ruta más importante, por su peso histórico, de continuar el crecimiento no es improbable alcanzar un empate entre las dos grandes vías.
La mayoría de los peregrinos optan por hacer una parada en Vigo en su trayecto por etapas desde A Guarda y una parte muy importante pernocta en hoteles. Con todo, el albergue del Berbés -el único público de la Xunta en el Camino de la Costa- ya recibió este año más de 7.200 “clientes”. Según los responsables del albergue, todo indica que este año superará los cerca de 11.000, que fue la cifra de alojamientos de 2023. La ocupación más alta ha sido hasta ahora en agosto, con unas 1.300 personas, la mayoría de los días rozando el lleno (tiene capacidad para unas 90 personas). En julio fueron 1.668 los hospedados y en junio otros 1.249. Por tanto, se estima que alrededor del 15 por ciento duerme en O Berbés.
El Gobierno gallego invirtió 1,8 millones de euros para dotar a la ciudad de su primer albergue público en el Casco Vello y la evolución está siendo espectacular, la mejor en las vías jacobeas. Falta la nueva señalización, ya confirmada por el Concello, que hará más fácil el paso de los peregrinos en el tramo urbano, desde As Travesas hasta el límite con Chapela.
Contenido patrocinado
También te puede interesar